miércoles, mayo 16, 2018

¡Salud!



En su última visita a BD, Nadar ya nos anunciaba que quería cambiar un poco de aires y aparcar momentaneamente las historias de corte costumbrista y reivindicativas como podríamos definir sus sensacionales Papel estrujado o El mundo a tus pies.

Dicho y hecho. ¡Salud! es el resultado de este cambio. Un cambio en todos los aspectos, porque con esta obra, Nadar abandona su faceta de autor completo para poner su talento narrativo en manos del guionista Philippe Thirault.

Los dos nos ofrecen una trama que en un primer momento y teniendo en cuenta los antecedentes de Nadar, podría parecer un cómic costumbrista, pero pronto vemos que la historia se va adentrando en los caminos del thriller político con la España de los estertores del régimen franquista como telón de fondo y con la ciudad de A Coruña como escenario de la acción.

Una ubicación que, sin duda, hará especial este álbum para los lectores gallegos que sentirán un poco más cercana la obra.

Un álbum sólido, de lectura recomendable y que nos deja un Nadar que demuestra su oficio también cuando trabaja en una obra más comercial o casi mejor, vamos a decir menos personal.  El único pero posible, una portada que no es de mi agrado y que no hace justicia al extraordinario trabajo gráfico realizado por Nadar en el interior. 

España, 1975. Franco agoniza, pero su régimen todavía es feroz. Llegado desde Francia, Antoine abre un exitoso restaurante en el centro de A Coruña, donde descubrirá la violencia policial y los intrincados tentáculos de la dictadura, capaces de poner en riesgo su vida. El cóctel de dinero y alcohol termina por hacerle entrar en una espiral de complicada solución.


No hay comentarios: