jueves, abril 28, 2016

Las libreras recomiendan: Colección Miranda



Qué envidia tengo de los niños de ahora. Cuentan con muuuuuuucha más variedad de publicaciones de todo tipo a su disposición (libros, cómics y revistas) y con ediciones que rozan el preciosismo y que muchos adultos compramos por esa misma razón.

La Colección Miranda es uno de esos casos. Se trata de tres cuentos y un libro de recetas para peques con la ilustración a cargo de Thilopia (Lola Castejón) y la narración de Itziar y Jorge Miranda.

Ilustración y texto encajan a la perfección a la hora de presentarnos tres cuentos muy especiales, ya que a través de Miranda, una niña curiosa y con mucha imaginación, narran la vida de tres mujeres destacadas en la historia de una forma dulce y asequible para los más peques -mejor pasar de lo de 'la letra con sangre entra' e intentar que el aprendizaje pueda ser divertido ¿no?-. Frida Kahlo, Juana la Loca y Marie Curie son las protagonistas de estas historias a las que se les nota la vocación, no solo de enseñar y entretener sino de concienciar sobre el papel relevante de la mujer en la historia y la sociedad.

Un ejemplo:
“Miranda es una niña de ocho años soñadora, sensible, inquieta y curiosa. Por eso, cuando su gato Alfredo la hace trastabillar y se rompe el dedo meñique (un dedo tontorrón, la verdad), el mundo se le cae encima. ¡Toda una semana sin poder moverse! Un aburrimiento. Menos mal que su madre comienza a relatarle la historia de Frida Kahlo, una pintora excepcional que tuvo que guardar reposo por enfermedad en muchos momentos de su vida. De la mano de Miranda, repasamos la biografía de Frida, una artista revolucionaria dotada de un inmenso talento artístico y una fuerza de voluntad extraordinaria.”
Una buena manera de introducir un personaje histórico a un menor ¿verdad? Y uno nada fácil, pues la vida de Frida Kahlo estuvo llena de sufrimientos y pasiones muy complejos para los peques de entre 8 y 11 años a los que va dirigida esta colección. Tampoco las circunstancias de las vidas de Juana la Loca y Marie Curie son fácilmente digeribles, pero al explicarlas a través de la visión de una niña de esa edad, en un tono ligero, con un lenguaje adecuado y sin regodearse en lo más crudo, se consigue que una buena comprensión de la trama. Además, con las ilustraciones que la acompañan todos quedarán irremediablemente enganchados a la narración.

La colección se completa con un libro de recetas -34 en total- que van desde las más tradicionales a otras originales y exóticas y sin olvidar otras para celíacos e intolerantes a la lactosa. ¡Ñam ñam!

Amadelcalabozo

No hay comentarios: