jueves, marzo 03, 2016

Las libreras recomiendan: JESSICA JONES




Después de seguir con emoción creciente cada capítulo de Jessica Jones en Netflix cogí con interés aún mayor la publicación de las historias de esta detective con fuerza sobrehumana dentro de la nueva 'Marvel Saga'. Esperaba encontrar a la Jessica malcarada, algo borde y autosuficiente de la serie y su ansia por acabar con su enamorado enemigo Kilgrave (para mí lo mejor de la serie) y no hallé nada de eso. Pero no me decepcionó sino todo lo contrario.

El cómic nos ofrece una versión distinta y complementaria del personaje de Jessica Jones, aquí más frágil y confusa, y de su historia. La biografía del personaje varia notablemente en relación a la serie, no es ni más ni menos interesante, solo distinta. Las referencias a su pasado como huérfana cambian para centrarse en su pasado como superheroína y colaboradora nada menos que de los Vengadores. Y es este uno de los aspectos más interesantes del cómic, ver desde un punto de vista más mundano las aventuras de grandes héores como el Capitán América, Thor o Los 4 Fantásticos ¿cómo se relacionan con héroes menos poderosos como Jessica? ¿cómo contacta con ellos la gente normal? ¿cómo afectan sus hazañas a la población? ¿cómo es su vida privada? A través de los casos que Jessica acepta como detective podemos vislumbrar este mundo que en otros cómics queda olvidado entre tantas batallas y frases grandilocuentes.

Pero Jessica no es solo un medio para conocer mejor a los grandes de Marvel, es interesante por sí misma. Sus dudas, su pesimismo existencial, su forma dañina de relacionarse (sí, aparece Luke Cage) y su carácter autodestructivo hacen que entendamos que fuera la obra elegida para estrenar el sello para adultos de Marvel, Max, y que haya vuelto a despertar tanta atención como contraste a héroes de ocupaciones más universales. Ella tiene poderes pero ante todo es humana y sufre y ama como humana. Es por ello que a pesar de su apatía y rechazo a la sociedad, se deje la piel por ayudar a mucha gente. Y es lo que la hace tan grande.

Una protagonista y una historia oscuras que crecen bajo el guión de Brian Michael Bendis y el lápiz Michael Gaydos, ambos geniales en sus respectivos papeles, potenciando al máximo la esencia de esta superhumana del día a día.

Amadelcalabozo

No hay comentarios: