miércoles, febrero 18, 2015

Paseo de los canadienses



El arte de volar, Los surcos del azar, Las damas de la peste... parece que el cómic se está convirtiendo en el vehículo perfecto para rescatar la memoria histórica de este país acercando al gran público episodios por todos conocidos en las zonas donde tuvieron lugar pero desconocidos para el resto del público.

Es el caso de Paseo de los canadienses, una historia que relata la Desbandá,  el éxodo de 100.000 malagueños en su huida de la ciudad camino de Almería, perseguidos y masacrados por el ejército nacional y los camisas negras y con un sangriento balance de víctimas, mujeres, ancianos y niños entre ellos, que le otorgan la calificación de masacre al suceso.

A través del relato de una superviviente, reforzado por las crónicas y fotografias de Norman Bethune,  y siguiendo un poco los esquemas vistos más recientemente en Los surcos del azar donde el autor, Carlos Guijarro, se introduce como personaje actual en la historia para ejercer de cronista de los hechos llegando desde ese punto al pasado, Paseo de los canadienses  es una crónica de otro de esos episodios desconocidos de nuestra guerra civil.

Supongo que muchos estarán pensando en "otra historia sobre la guerra civil". Está claro que es un dato innegable. Esta es una historia sobre la guerra civil. Pero en mi opinión, que todos estos acontecimientos salgan a luz es algo a destacar, más aún si aprovechan el medio del cómic para hacerlo.

De todas formas, para los más reacios, deciros que Paseo de los canadienses es de esas historias que a poco que les concedas te atrapan y te llevarán por sus páginas de principio a fin sin gran esfuerzo.

Un cómic muy recomendable por todo lo que relata en sus páginas, de obligada presencia en bibliotecas e institutos y totalmente recomendable para los aficionados al cómic más histórico, sección guerra civil.

Gustará a los que disfrutaron con obras como las anteriormente citadas Los surcos del azar o El arte de volar.


No hay comentarios: