martes, febrero 03, 2015

Casualmente



En su intención de rescatar obras de marcado aire europeo pero con gran personalidad, la editorial Spaceman Books sorprende con la novedad Casualmente, un híbrido entre la novela gráfica más independiente y  el manga más introspectivo.

Fumio Obata, autor japonés afincadoen Londres, aborda en Casualmente un relato de corte intimista donde se trata el exilio de Yumiko, nuestra protagonista, que después de 10 años de vida en Londres y casi totalmente asimilada a la ciudad que ya ve como suya, recibe una llamada de casa en la que se le comunica que tiene que asistir a un funeral. Este viaje y el reencuentro con sus raíces, despierta en Yumiko unos sentimientos que hacia tiempo que daba por perdidos.

Obata pone parte de su experiencia vital en las carnes de Yumiko, dándole un toque autobiográfico al relato con el cual consigue hacerlo accesible y cercano. Por otra parte, esa vuelta a casa con funeral incluido, nos trae a la mente obras como el clásico El almanaque de mi padre y no es decabellado hacer la comparación puesto que en la obra de Obata encontramos suficientes argumentos como para hacerla posible. Por supuesto, le falta ese toque que el maestro Taniguchi sabe dar a sus obras y que las hace únicas, pero Obata, con un poco más de trabajo y experiencia puede ser uno de lo epígonos a seguir.

Con un gran dominio narrativo unido a un estilizado y atractivo estilo gráfico lleno de acuarelas, Casualmente se ofrece como una de esas obras golosas y muy agradables al primer vistazo del lector. Si a este precedente le unimos que hay base en la trama para poder llevarse el libro a casa, Casualmente se convierte automáticamente en una buena opción de compra.

Gustará a los amantes de las historias intimistas y reflexivas con ese toque Taniguchi pero transpirando personalidad y que disfrutan con cómics como El nao de Brown. Podrá agradar a amantes del manga y de la novela gráfica por igual.

Un cómic tan elegante como sencillo, que no simple.

No hay comentarios: