miércoles, enero 28, 2015

Las damas de la peste



Con el Premio Ciutat de Palma 2012 debajo del brazo se nos presenta en sociedad Las damas de la peste, una obra del guionista Javier Cosnava y el dibujante Rubén del Rincón.

Una ambiciosa propuesta, tanto en su trama como en la parte narrativa, que sigue las peripecias de tres mujeres (las damas del título) que se conocen en la revolución asturiana del 34. A partir de este momento, sus vidas quedan unidas, recorriendo otros destinos históricos como la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial e incluso el Mayo del 68.

Una trama ambiciosa que va entrando y saliendo en el pasado de nuestras protagonistas intentando buscar una explicación a su revolucionaria presencia en tan señalados hechos históricos. Desde un comienzo trepidante y lleno de acción, poco a poco, la historia va cogiendo un tono más intimista en el que el amor y las relaciones humanas ocupan gran protagonismo. Por si fuera poco, el mismo Albert Camus aparece como secundario de lujo en la trama, en esa solución tan de moda hoy en día de jugar con la frontera entre la realidad y la ficción, poniendo al personaje en lugares y acontecimientos reales, sembrando la duda en el lector.

Una más que agradable lectura que justifica las iniciales pretensiones argumentales de los autores con resultados, cerrando todos y cada uno de los puntos abiertos y dejando un libro de perfecta factura merecedor del premio recibido.

Un cómic que tiene diversos atractivos, pudiendo interesar al lector habitual de novela gráfica, al amante del cómic más político sección conflictos bélicos e incluso a los que disfrutan con los toques biográficos, sean estos reales o inventados.


1 comentario:

Cosnava dijo...

Un placer leer vuestra reseña
ABRAZOS desde Asturias

COSNAVA