jueves, junio 12, 2014

Nankim




La masacre de Nankim. Uno de esos episodios oscuros de la historia del Siglo XX. Año 1937 en China. El ejército imperial japonés asesina, mutila, viola, humilla, deshonra a los habitantes de la ciudad de Nankim y por extensión al pueblo chino.

Casi 100 años después, el guionista francés Nicolas Meylaender y el dibujante chino  Zong Kai sacan a la luz el genocidio con la intención de que el olvido no se apoderé una vez más de la historia.

Con una brillante historia en la que una niña, Xia Shuqin, involuntaria protagonista de la trama, servirá de hilo conductor para darnos diferentes puntos de vista sobre los hechos ocurridos en ese día. Sin buscar la violencia gratuita pero sabiendo reflejar todo el horror de la masacre, Zong Kai, con un estilo deudor por momentos del mismísimo Frank Miller, realiza todo un ejercicio de buena narración, sabiendo dar el punto novelado a la historia para que esta resulte extremadamente ligera en su lectura pero sin olvidar en ningún momento que todo lo narrado sucedió en la realidad y que detrás de cada personaje hay un ser humano y una tragedia real.




Un cómic totalmente recomendado para los amantes del género histórico, sobre todo en la subdivisión 2ª Guerra Mundial y asociados, pero que también interesará a cualquier lector atraído por la propuesta gráfica y que quiera conocer de primera mano los sucesos acaecidos en Nankim..

No hay comentarios: