lunes, febrero 24, 2014

O porto



Entre las novedades de las últimas semanas se cuela una historia muy cercana para las gente que conocemos y habitamos en las zonas costeras, más aún si hablamos de las costas gallegas. En clave de clásico álbum de aventuras europeo, O porto trata sobre un pequeño pueblo costero de mitad del siglo XX, donde las gentes se ocupan de lo suyo y el eterno conflicto entre los contrabandistas y la guardia civil no deja de ser como una simpática lucha entre el perro y el gato que no pueden vivir el uno sin el otro.

En este contexto, la llegada de un oscuro y mafioso personaje que intenta cambiar el futuro inmediato de la comunidad desencadena una serie de acontecimientos entre los que se incluye el robo de un diamante que cambiaran el monótono día a día de los vecinos.

Su autor, Manuel Mata, un hasta ahora desconocido - aunque veterano - autor de cómic, por lo menos para mi, sorprende con esta obra que llevaba inédita desde hace muchos años y que con buen criterio, De Ponent, decide sacar del ostracismo. Compaginando su labor académica y artística como pintor, Manuel Mata sigue los esquemas del cómic de aventuras franco-belga para construir esta relato que destaca tanto por lo bien estructurado que está su guión como por la bonita puesta en escena gráfica donde el autor sabe sacar lo mejor de su dibujo (una línea clara muy pradiana)  para ponerlo al servicio del lenguaje del cómic.

Se nota que que Manuel Mata, oriundo del País Vasco, tiene cierta relación con Galicia, puesto que muestra y dibuja la costa y la realidad gallega como si las llevara dentro, desde los ambientes hasta las usos y costumbres.

A medio camino entre el retrato costumbrista y la aventura más tintinesca, Manuel Mata despliega todo su talento para ofrecernos un álbum tan honesto como entretenido, que sin duda cumplirá con creces con su misión de entretenernos y que a poco que pongamos de nuestra parte, también conseguirá llevarnos por unos instantes a nuestras queridas costas gallegas sintiéndonos contrabandistas al mando de nuestra embarcación.


No hay comentarios: