jueves, febrero 06, 2014

Mi amigo Dahmer



Nueva aproximación al mundo de los asesinos en serie, esta vez desde la óptica de un compañero de infancia del desagraciadamente famosos carnicero de Milwaukee.

Una obra pensada por Derf Backderf compañero de clase de Jeffrey Dahmer el cual nos relata su relación con el que posteriormente se descubrió era uno de los peores asesinos en serie de los EE. UU. En el relato, Backderf intenta alejarse de la figura final del asesino para intentar contarnos cual fue realmente su relación con un chaval al que todos en clase consideraban rarito, pero al que nadie imaginaba como un frío y despiadado asesino.

Sin intención de realizar un imposible defensa, Backderf nos da las claves para intentar comprender las causas que llevaron a Dahmer a realizar los asesinatos que luego cometió. Desde luego, algo no funcionaba bien en la cabeza de este chaval, algo a lo que desde luego no contribuía positivamente el extraño ambiente familiar en el que vivía, pero Backderf se pregunta si quizá con algo de atención por parte de los adultos que los rodeaban, llámense padres, llámense profesores, no se pudiera haber evitado el drama final.

Apoyándose en un dibujo de corte underground que se adapta perfectamente a las necesidades narrativas del autor, que nadie espere aquí un cómic destacable en lo formal, recayendo toda la fuerza e interés en lo contado y como se cuenta.

Un cómic que se deja leer con suma facilidad y que sin caer en el sensacionalismo barato nos da una aproximación humana a un personaje fácilmente detestable.


No hay comentarios: