jueves, febrero 27, 2014

Dieter Lumpen Integral



Como dice Tim Sale en el prólogo de la obra; "Envidio a cualquiera que vaya a descubrir su trabajo por primera vez". Con ese "su trabajo" se refiere a Rubén Pellejero y Jorge Zentner, dibujante y guionista de este Dieter Lumpen.

Un cómic de otra época, de los 80, en el apogeo de las revistas, que aguanta el tipo con total garantías en este nuevo siglo. Un apático héroe como protagonista que tiene mucho de vividor y que por momentos deja llevar por su lado oscuro. Aunque en todo momento intenta escapar de la aventura, parece que la aventura no quiera abandonarlo a él.

Un clásico de la historieta de nuestro país, con dos autores dando lo mejor de si. Lástima que Zentner haya abandonado el mundo del cómic (esperamos momentáneamente) porque se echan de menos sus historias y su buen hacer como guionista. Al menos nos queda Rubén Pellejero, que sigue activo.

Dieter Lumpen es sin duda un cómic al que hay que hacer sitio en nuestra colección y más en esta magnífica edición integral de Astiberri, que recupera en un solo tomo un material que estaba disperso e incluso con alguna historia todavía no publicado en formato álbum.

No hay comentarios: