jueves, octubre 24, 2013

Fashion Beast



Aunque tras un primer vistazo a obra y sinopsis todo podría apuntar al Alan Moore más críptico y místico, con una historia solo apta para iniciados, la verdad es que Fashion Beast se queda en un terreno intermedio que le da un especial interés.

Aunque hablo de Alan Moore, realmente el guión viene firmado por Anthony Johnston. Esto es así porque Fashion Beast es una obra que nace como frustrado proyecto cinematográfico de Alan Moore en su mejor momento, mitad de los años 80 y en plena efervescencia creativa. De las ideas y guión original de Moore, Johnston saca la materia prima para firmar un nuevo guión. En todo caso, me resisto a no mencionar al señor Moore como padre de la criatura, porque la verdad es que se reconoce su esencia a lo largo de la obra. Así que si a nadie le parece mal, voy a seguir hablando de Moore como padre de la criatura.

Con los suficientes elementos para hacer original e interesante la propuesta pero con un guión y narración contenida, asequible para todos los públicos, Alan Moore nos sumerge en uno de sus futuros distópicos donde el mundo de la moda y todo lo que lo rodea es uno de los ejes fundamentales de la sociedad. En ese contexto, tomando prestado de manera muy ligera el cuento de la bella y la bestia, Moore nos habla de clases sociales y lluvias radioactivas(no olvidemos el contexto del Tacherismo y la guerra fría) así como de sexualidad y por supuesto magia.

Puesto de esta manera todo apunta a rollo patatero, pero como os decía al principio, Moore sabe mantenerse en un terreno intermedio entre sus paranoias y contar un historia, incitando a la reflexión sin aburrirnos en el proceso,  algo que nosotros lectores sabemos agradecerle  por medio de una sugestiva y atrayente lectura.

Vamos, que la cuestión que nos asalta a todos al ver este tomacho antes de gastarnos el dinero en él, toca Moore bueno o malo, yo la respondería diciendo que se puede comprar con garantías.

Unas garantías que se refuerzan al 100% si añadimos la labor gráfica llevada a cabo por Facundo Percio, un dibujante argentino con grandes capacidades tanto en su labor de dibujante como en su labor de narrador. No poca parte tiene este hombre en la facilidad con la que se lee la historia con reminiscencias en muchos momentos a su origen como obra cinematográfica.

Indispensable para seguidores del universo Moore y muy recomendable para todos aquellos que se vean atraídos por portada y sinopsis.

No hay comentarios: