jueves, septiembre 26, 2013

Papel Estrujado



No podía ser otra editorial sino Astiberri quien fuera la encargada de publicar el debut de Nadar en nuestro mercado puesto que Papel Estrujado navega con comodidad por las aguas del torrente de la novela gráfica tal y como la conocemos.

Un trabajo que nace gracias a la beca  Alhóndiga concedida al autor la cual le permitió dedicarse en cuerpo y alma a la creación de las más de 400 páginas que tiene la obra. Una cantidad que a priori podría parecer excesiva, y más si hablamos de un primer trabajo, pero que en cuanto comenzamos la lectura en ningún momento llegan a sobrecargar o dar sensación de relleno.

Nadar es un autor que tenía muy clara la historia en su cabeza y ha sabido plasmarla acertadamente en el lenguaje del cómic. Una trama muy en la línea de la editorial que la publica, con inevitables menciones a autores como Peeters o incluso con ramalazos muy Tomine.

Papel estrujado es en esencia la historia de dos personajes, Javi y Jorge. El primero un chaval que deja sus estudios seducido por la posibilidad de conseguir dinero fácil ejerciendo de matón de instituto. El segundo un hombre que huye de su pasado, el cual iremos conociendo por medio de acertados, y no exentos de riesgo, flashbacks en su misteriosa vida.

Con esta base, Nadar construye una historia cuya mejor baza es la fluidez con la que se desarrolla, manteniendo en todo momento el ritmo narrativo y consiguiendo que las 400 páginas de las que hablemos en absoluto lo parezcan. Por supuesto, Nadar también se descubre como una acertado narrador y cualificado dibujante, dotando a la obra de la suficiente esencia como para pasar con nota el corte del debut.

Una obra que gustará a los habituales seguidores de la línea editorial de Astiberri y que se convierte en la primera piedra de lo se promete como una brillante carrera como autor de cómics para Nadar.

No hay comentarios: