jueves, mayo 23, 2013

Superman Tierra Uno



El concepto Tierra Uno es el invento creado por  DC en su intento de crearse su propio universo Ultimate al igual que su eterna rival, Marvel, hizo en su día con el suyo. Esto es, crear un nuevo comienzo para sus personajes, rompiendo la sacrosanta continuidad, a la vez que dotaba a las tramas de un tono más adulto y acorde con los tiempos que vivimos.

Hace un tiempo, Planeta publicó aquí la primera entrega de Superman Tierra Uno (que ahora vuelve a editar ECC), siendo ahora ECC quien saca al mercado la continuidad de esa entrega, ambas historias guionizadas por el amigo Straczynski y dibujadas por Shane Davis.

Estos autores acaban ofreciendonos una historia a la que podrán acceder tanto los lectores de Superman de toda la vida como cualquier recién llegado, aunque ciertamente, los primeros no podrán evitar un sensación de ya visto.  Con una desigual puesta en escena de ideas, donde algunas resultan satisfactorias, en incluso brillantes,  mientras que otras se quedan por el camino, Straczynski realiza un guión muy profesional a la vez que entretenido, demostrando que sigue siendo un escritor con talento, aunque lamentablemente esta no sea la obra donde lo de todo. Esto no quiere decir que Superman Tierra Uno sea una obra mala. Simplemente la presencia de Straczynski garantiza algo más que eso, pero esa misma presencia hace que las altas expectativas no sean alcanzas en la lectura.

Lo mejor que puedo decir es que, sin ser Superman un personaje de mi agrado, los dos tomos se dejaron leer hasta el final, por lo que no dudo que cualquier otro lector, a poco que sea más fan que yo, disfrutará mucho más del conjunto.

Una obra ideal para nuevos lectores de Superman, que disfrutarán de los Ultimates de Millar y a los que le apetezca comprobar como sería aplicar el filtro Ultimate a los héroes de DC.

No hay comentarios: