jueves, enero 10, 2013

Enemigo



La idiosincrasia del sistema de publicación español, nutrido en su mayoría de material extranjero proveniente de USA, Francia o,  como en el caso que nos ocupa, Japón, da pie a que los lectores españoles disfrutemos de una manera antinatural la progresión de diversos autores.

Así, nos acercamos a muchos  autores con obras de madurez que son las que los suelen dar a conocer internacionalmente y, debido a ese éxito, siempre buscando aprovecharse de ese impulso comercial, poco a poco van apareciendo nuevos títulos que cronológicamente son muy anteriores en su publicación original.

Enemigo nos trae a un Taniguchi anterior al camino introspectivo iniciado con El caminante, Almanaque de mi padre, Barrio Lejano y demás títulos que han hecho de este autor una referencia del cómic mundial. Pero mucho cuidado, porque no estamos hablando de un Taniguchi primerizo o que da sus primeros pasos en el campo del cómic. Para nada.

En la época de Enemigo, Taniguchi ya era un autor con mucha experiencia sobre sus espaldas y lo que nos vamos a encontrar aquí es un trabajo con toda la calidad de sus posteriores trabajos, puesta esta vez al servicio de un thriller de acción, donde el secuestro de un ejecutivo japonés en una selva sudamericana, lleva a su hermano, un detective ex-combatiente de Vietnam, a tomarse su rescate como algo personal.

Si muchas más vueltas, esto es lo que nos ofrece Taniguchi en Enemigo. Una historia de acción y palomitas, maravillosamente dibujada y muy bien contada, donde no hay sitio para las cuestiones sentimentales e introspectivas de otras obras del autor.

Gustará a todos aquellos fans del género de acción y también a los fans más completistas del autor. Podrá descolocar al que se deje llevar por lo leído en almanaques y barrios lejanos.

Mención especial para la lujosa edición de Ponentmon, con páginas en color, bocetos e ilustraciones, además de unos más que acertados artículos complementarios.

No hay comentarios: