jueves, diciembre 13, 2012

Spaceman




Me ha gustado Spaceman. La sombra de 100 balas era alargada, mucho más teniendo en cuenta que el registro gráfico de Risso es el que es, pero la verdad es que la pareja creativa ha sabido salir airosa de la tarea de crear una nueva serie post 100 balas.

Spaceman no es un tebeo fácil. Un nuevo universo, nuevos personajes y una trama que se abre camino a machetazos, como si estuviera perdida en medio de la selva y poco a poco fuera encontrando la senda adecuada. Aunque los creadores cambian los ambientes mafiosos de las grandes corporaciones por un diatópico paraje futurista, un poso de género negro queda en la trama de Spaceman.

Un Spaceman que no es otro que Orson, un hombre que fue diseñado genéticamente por la NASA para poder soportar un viaje a Marte. Junto a otros compañeros realiza ese viaje a Marte, algo que se nos cuenta a través de diversos flashbacks. Pero ahora, en el presente, Orson dista mucho de ser un famoso astronauta y dedica su vida a recoger metal de la basura que cambia por "credis" en un mundo que ya no "cerebra" igual después después de la "subida". Justo en ese momento, la vida de Orson da un giro inesperado cuando el secuestro de una celebriti de la telerealidad se cruza en su vida.

Como os decía, Spaceman no es una serie que entre de un tirón. Requiere su tiempo cogerle el ritmo y dejarse llevar por la propuesta de Azzarello, que para la ocasión no solo crea una historia, sino que también se saca de la manga todo un universo, con su propio lenguaje, donde no me extrañaría ver futuras historias con el mismo Spaceman u otros personajes.

Difícil hacer comparaciones con 100 balas, porque afortunadamente Spaceman es algo más. Para bien o para mal, el que espere una continuación de los anteriores 10 años creativos de la pareja, creo que se va a sentir defraudado. Spaceman es una buena obra en sí misma, con el plus de que los nueve tomos recopilados en la edición española de ECC son los nueve tomos que existen. Principio y fin sin más continuaciones. ¡Qué gusto da de vez en cuando leer una buena serie sin tener que aguantar meses de espera!

Gustará a los fans de Azzarello y Riso y en primera instancia, defraudara a los fans de 100 balas. Decepción que pronto quedará mitiga a a poco que le den una oportunidad a la serie.

No hay comentarios: