martes, noviembre 13, 2012

El cavalier-El Sr. Thompson



Qué agradable lectura me acaba de proporcionar Rich Tommaso con su  El cavalier-El Sr. Thompson. Un cómic que es mitad ficción, mitad historia de los USA. Partiendo del hotel Cavalier que da título al álbum, de la historia de su propietario Fank Hill y del principal protagonista de la historia, su hijo Sam Hill, Tommaso aprovecha para configurar una historia más coral, donde los residentes del hotel toman las riendas de la trama y se convierten en los puntos de máximo interés para engancharse a ella.

De hecho, este tomo está previsto como el primero de una serie de libros donde Tommaso desgranará la vida de Sam Hill, pero la principal virtud y quizá para alguno el máximo defecto de la historia, es la manera en que Tommaso se aproxima a esta suerte de biografía, saltándose los ritmos narrativos habituales, realizando constantes digresiones a modo de flashbacks, siendo tarea del lector saber cuales son aquellas que aportarán elementos necesarios para la trama general en que se convierte la vida de Sam Hill  y cuales están ahí simplemente como adornos creativos no faltos de belleza.

Difícil de explicar como Tommaso nos vende una historia que comienza con un robo de caballos en el salvaje oeste y acaba como relato de género negro, con jugadores, asesinos y timadores en un hotel de los años 20. Supongo que en gran parte, la calidez de su puesta en escena, con un elegante dibujo que tiene mucho del clasicismo de la tira de prensa, que no rehúye a los detalles cuando la trama lo necesita y que sabe sintetizarse en otros momentos, ayuda mucho a que este El cavalier-El Sr. Thompson fluya libremente ante nuestros ojos.

Realmente interesado quedo por seguir las siguientes entregas de esta atípica historia biográfica, puesto que justo cuando empieza la verdadera parte de Sam Hill, el autor nos emplaza a un futuro encuentro con el protagonista.

Gustará a aquellos que les gusten las historias tipo Seth donde ficción y realidad van de la mano sin saber donde empieza una y donde acaba la otra. Podrá dejar confundidos a los que esperen un cómic típico de presentación, nudo y desenlace.


No hay comentarios: