martes, octubre 16, 2012

Un viaje entre gitanos



Originalmente serializados como reportajes gráficos dentro de la revista francesa XXI, Un viaje entre gitanos nos devuelve al Guibert de El Fotógrafo, algo que queda bastante claro después de un primer vistazo al apartado gráfico de este cómic.

Con un guión realizado en esta ocasión por el fotógrafo Alain Keler, donde este nos cuenta sus más de 10 años de periplo por Europa con el viejo Skoda heredado de su padre, en busca de la historia del pueblo romaní, perseguidos sucesivamente por nazis, albanokosovares y formando, sin duda alguna, el pueblo paria por excelencia.

Guibert pone una vez más su dibujo al servicio de la historia de Keler, al igual que en su día hiciera en El Fotógrafo, siendo esta vez incluso más sobrio y distante, como si no quisiera restar ningún protagonismo a la historia de Keler. De todas formas, pese a esta humildad gráfica y pese a recorrer un camino ya visto, Guibert tiene suficiente talento para deleitarnos con alguna pequeña delicia narrativa, que consigue sacar al tebeo de su monotonía, rivalizando en poderío con las potentes y conmovedoras fotografías de Alain Keler.

Un cómic que vuelve a mezclar de manera perfecta fotografías, dibujos y palabras, poniendo el conjunto al servicio de una historia documental con tintes de denuncia social.

Gustará a los que disfrutaron de El fotógrafo y también a aquellos en busca de lecturas con carga social.

No hay comentarios: