lunes, octubre 22, 2012

Dago




Hasta hace poco, encontrar uno de los múltiples cómics guionizados por Robin Wood, uno de los guionistas de cómic más prolíficos en lengua española, era una ardua tarea. Por suerte, la editorial ECC pone fin a esta manifiesta injusticia con la publicación de una biblioteca Robin Wood, donde podremos encontrar grandes clásicos del cómic guionizados por Wood como Nipppur, Dax, Drácula o Dago.

Cualquiera de estas obras tiene una calidad fuera de duda, pero Dago, que es la historia que nos ocupa, es simplemente una pequeña obra maestra. El talento creativo de Wood se junta con la magnificencia gráfica de Alberto Salinas. Una conjunción de talentos que solo podía acabar en buen puerto, como es el caso.

Dago es aventura en estado puro.Una mezcla de Conan con el Corsario de Hierro en versión avanzada. En la época del imperio Otomano y en pleno conflicto entre moros y cristianos, un noble veneciano se ve envuelto en una conspiración que acaba con nuestro protagonista como  esclavo de los turcos.
Pero esto es solo el principio, porque la vida de Dago como esclavo tiene los días contados y su misión de venganza en la tierra, es solo una cuestión de tiempo.

Una trama superclásica que acompañada del también clásico dibujo de Salinas, puede llevar a los lectores a una idea equivocada porque decir clásico no quiere decir previsible. De esto, de hacer la historia imprevisible, acompañándola con inesperados giros, se encarga el talento de Robin Wood, un guionista autodidacta que saca la inspiración para sus historias de los innumerables viajes que realiza constantemente y de las también numerosas lecturas que acomete. De hecho, algún día el mismo Wood tendría que hacer un cómic sobre su vida, porque sería un clásico ejemplo de como la realidad supera a la ficción.

Dago es una lectura apasionante, un regalo para el lector a todos los niveles, tanto gráfico como argumental. Además, los pequeños capítulos en los que se divide la historia, todos ellos rematados con un impactante final, nos llevan a un nivel de adición tal que es casi imposible abandonar la lectura, siempre queriendo saber algo más del futuro de Dago. Y como buen cómic clásico, en Dago vamos a encontrar lectura, mucha lectura, y sin duda nuestro dinero se va a ver totalmente amortizado, no solo por la calidad de lo que nos vamos a encontrar dentro sino por el tiempo que nos va a llevar leerlo.

La  historia de Dago solo acaba de empezar y pese a que en este tomo al bueno de Dago ya le pasan un buen puñado de cosas, apenas traspasamos la línea de salida. Muchos años y muchas más aventuras de Dago están ahí a la espera de ser descubiertas. Sería una pena que la nueva edición de Dago publicada por ECC no tuviera continuidad debido a pocas ventas. No sé si es el caso, pero desde aquí voy a intentar poner mi granito de arena para que esto no pase.

Muy recomendable para cualquier amante del cómic de aventuras, con Conan, Corsario de Hierro y otros grandes nombres del cómic como referentes. Imprescindible para todos aquellos que presuman de conocer todos los clásicos del cómic.

No hay comentarios: