jueves, septiembre 13, 2012

Camaleón



Qué gran acierto por parte de La Cúpula el de iniciar la recuperación del material publicado en la revista El Víbora con la serie Camaleón creada y dibujada por Perro. Un autor que llegó como relevo generacional para la vieja guardia de artistas míticos de la revista y con la misión de intentar atrapar a los lectores en una época en la que las revistas no eran, ni de lejos, lo que fueran.

Tengo que reconocer que esta reedición me sirve para revisar por primera vez las aventuras de Camaleón, personaje de gran calado y que en la distancia y en un ambiente más lumpen, podría emparejarse con el gran Torpedo. Al igual que esta mítica serie, a través de pequeñas historias de 4-5 páginas, en riguroso blanco y negro y con toda la fuerza que Perro trasmitir en su puesta escena, se nos va presentando el día a día de este matón de malavida, acostumbrado a recibir ordenes y a cumplirlas según su propio código de honor barriobajero.

Pese a que ambientes y situaciones nos llevan a la Barcelona de los 90, la verdad es que el tipo de historias contadas unido al atrevimiento narrativo de Perro, hacen que en pleno 2012 Camaleón se lea como un cómic totalmente actual y para nada desfasado en el tiempo.

Gustará, y mucho, a todos los aficionados a las historias tipo Torpedo y sorprenderá a aquellos que, al igual que me pasó a mi, desconocían la existencia de esta pequeña joyita de tiempos pasados. Si es así, este tomo es una oportunidad perfecta para hacer propósito de enmienda.

No hay comentarios: