miércoles, febrero 08, 2012

Wimbledon Green



Interesante como los caprichosos designios editoriales pueden hacer que lleguemos a la obra de un autor a pie cambiado, cronológicamente hablando. Así, en España, hemos podido disfrutar antes de esa maravilla titulada George Sprott que de su germen e impulso inicial conocido como Wimbledon Green.

No cabe duda que una vez leído George Sprott, este Wimbledon Green suena a terreno ya visitado. Muchos de los experimentos narrativos tratados por Seth, no solo se repiten en GS, sino que Seth los mejora hasta llegar al grado de perfección. Leída cronológicamente, WG es, sin duda, una obra realmente novedosa, pero que en un agravio comparativo con GS pierde parte de esa sorpresa inicial.

Dicho esto, no dudéis que WG tiene suficiente contenido en si mismo como para merecer nuestra atención, más incluso si Seth está entre vuestros autores de cabecera. Con el mismo tono documental que utilizara en GS, Seth nos va descubriendo la vida de Wimbledon Green, el mayor coleccionista de cómics jamás existido.

Alternando estas partes documentales con pequeñas aventuras en la vida del protagonista, donde Seth abandona este tono documental para dar rienda suelta a la trama, poco a poco el lector va conociendo todos los detalles que rodean la curiosa vida de Wimbledon Green. ¿Cómo consiguió su colección? ¿De dónde saca el dinero para comprar estas piezas de coleccionista? ¿Cuál es el oscuro pasad de Wimbledom?

Con su constante reverencia por lo antiguo, Seth se inventa un universo comiquero lleno de referencias a autores y obra que todos quisiéramos que hubieran existido, llegando el autor a dibujar páginas de esas obras. Un verdadero homenaje del propio Seth por los tebeos que tanto ama.

Sin llegar a la perfección  y al equilibrio conseguido en GS, Wimbledom Green tiene suficiente valía en sí misma para destacar en el conjunto de la obra de Seth.









No hay comentarios: