martes, diciembre 27, 2011

Charlando con: M: Bizarro

El otro día reflexionaba acerca de una (frustrada) crónica sobre el recopilatorio de The Umbrella Academy. Con este cómic y el Ultimate-X de Loeb comparto la misma sensación: no sé si son productos dignos o si, poniéndome a favor del viento, escucho el eco de una carcajada.

Pero ya estoy divagando.

El caso es que pensando en el Umbrella (y también en el premio nacional del cómic otorgado a Santiago Valenzuela y su Torrezno) me vino a la cabeza una palabra: bizarro. ¿Son bizarros? Claro. Porque son… esto…ejem…bueno… ¿Qué demonios es bizarro exactamente?

Recurriendo a Internet, encontré el habitual significado anglosajón (más bien, franco-anglosajón) de la palabra (“bizarre”: raro, extravagante). Sí,  claro, son raros y un poco extravagantes. Pero yo creía que eso era friki (o friqui o como queráis escribirlo).

Mirando mas atentamente compruebas que en realidad existe un origen italiano de la palabra, mucho más interesante, de la que derivaba realmente nuestro bizarro. Este “bizzarro” se refiere, además, a alguien fogoso o valiente. Existe la teoría que se tomó del vasco “bizar” (barba) y que se refería a los mercenarios barbones, comunes en las guerras italianas del medioevo. La terminología viene aceptada y recogida en el diccionario RAE con el significado de valiente o esforzado.

Eso ya me cuadraba más. Después de todo, cosas como Hellboy o su primo Umbrella pueden ser consideradas como raras y heroicas a la vez.

Buceando aun más, me sorprendió encontrar una tercera acepción (popular) del término en el sentido “casposo”. Bueno, a mí no me parecen casposos y los ejemplos a los que se hacia referencia (cosas como el equipo-A o los madelman) pueden resultarme heroicos y casposos (más bien añejos) pero no raros (en su contexto). O sea que prefiero, al menos en el mundo del cómic, quedarme con el sentido híbrido del término (raro y heroico a la vez).

Y se acabó. Si habéis llegado hasta aquí, y como suele ser costumbre premiar a lectores fieles, os dejo un par de videos rescatados de una de las páginas consultadas: un crossover Marvel y un clásico DC (atención a este último, con la colaboración –involuntaria- del gran  John Barry).







PD: Como los post de Umbrella Academy, Ultimate-X y Torrezno nunca los escribiré (y dudo mucho que haga algo más antes del 2012) aprovecho para desear (nos) -“aunque mi saludo pudiera parecer esta vez algo interesado”- felices reediciones y buena suerte con El Catálogo para todos.

No hay comentarios: