martes, diciembre 20, 2011

Bel Age: Desorden



"Pero bueno, el Vivès ya sacó otro cómic. Este tipo es hiperactivo".

Con diversas variaciones, en este fin de semana fueron varias las veces que escuché esta coletilla entre los clientes.Inmediatamente, mi respuesta intentaba corregir el error de apreciación, reconociendo al mismo tiempo que la afirmación no iba desencaminada porque, a simple vista, este Bel Age podría encajar perfectamente como un trabajo de Vivès, tanto por su aportación gráfica como por su temática.

Pero la realidad es otra, no muy alejada de la teoría Vivés, puesto que el autor de este Bel Age es Merwan, guionista de Por el imperio, obra en la que Vivès realiza el dibujo. La conexión ya está establecida, por lo que vamos a suponer que los parecidos no son simplemente una coincidencia.

Puede ser que Vivès, a su corta edad, empiece a tener clones o puede ser que estos parecidos razonables estén motivados por una proximidad intelectual entre el propio Vivès y Merwan. Sin tener la respuesta correcta, yo me inclino más por esta última opción.

Merwan nos muestra la historia de tres jóvenes mujeres en edad universitaria, inmersas en un laberinto vital a medio camino entre su vida personal y su vida laboral. Tres historias de tres mujeres, que al final son una sola.

La ambientación, lo diálogos, el tono, el ritmo, etc... todo  100% Vivès.

El mayor problema de este tebeo, es que al contrario que Vivès, Merwan no nos da una historia cerrada, siendo este Bel Age el primer volumen de una serie a continuar. La lectura no decepciona, pero lo malo es que justo cuando todo parecía arrancar, el tebeo se acaba dejándote con ganas de más. Ya sabéis, el mal común de todas las series europeas serializadas.

No decepcionará a los fans de Vivès, pero si lo hará con los amantes de los integrales.













No hay comentarios: