lunes, noviembre 28, 2011

Historias del barrio



Desde el primer momento, cuando vi este título entre las futuras novedades de Astiberri, algo dentro de mi me dijo que iba a ser un cómic que iba a estar bien. Supongo que el título, con ese barrio presente, ya me dio buenas sensaciones. También que Gabi Beltrán fuera el guionista tuvo gran parte de culpa, puesto que si bien no lo conozco personalmente, sabía de buena tinta que su vida adolescente tenía mucha miga. Finalmente, que Bartolomé Seguí se prestara a poner en imágenes las vivencias de Gabi Beltrán, fue la señal definitiva para despertar mi interés. De lo que estoy seguro, es que la portada no fue la culpable de captar mi atención.

Historias del barrio es un striptease  emocional donde Gabi Beltrán nos relata su vida como adolescente en un barrio de los que, políticamente hablando, se definen como conflictivos. Nos habla de sus amigos, de sus vecinos, de su familia (o más bien de la falta de esta), y de como un chaval logró sobrevivir a este mundo de delincuencia gracias a su pasión por el dibujo y por los cómics.

Dicho así, Historias del barrio parece uno más de esos relatos costumbristas donde el protagonista se limita a relatarnos sus penurias.  Podría parecer, pero realmente no lo es. O sí, pero con la diferencia que Gabi Beltrán sabe dotar de la carga emocional suficiente para que nos sintamos parte de ella y al mismo tiempo contar una historia universal de iniciación a la vida real. Gabi Beltrán sabe adaptar y poner estos componentes personales al servicio de la historia, impidiendo que se apoderen de la misma y al mismo tiempo enriqueciéndola hasta el punto de hacerla especial.

Todo aquel que haya vivido la vida de barrio se sentirá completamente identificado con lo que cuenta Gabi Beltrán. Posiblemente los elementos personales nos serán los mismos. Puede que no haya madres putas, que no haya padres alcohólicos, pero la vida de barrio con sus malotes, los primeros canutos, el estrago de las drogas duras, sí que son elementos comunes.

Si además, Bartolomé Seguí, que demuestra trabajo a trabajo, tebeo tras tebeo, que es uno de los mejores autores de tebeos de España, sabe adaptarse a la historia de Gabi Beltrán como si fuera suya propia, integrando dibujo y texto como si salieran de una misma persona alcanzando un perfecta sincronía narrativa, el resultado es un tebeo excepcional.

Historias del barrio es una obra personal y universal. Una atípica biografía, mitad catarsis, mitad novela,  donde la historia personal se pone al servicio del relato, fundiéndose en un todo y creando una atmósfera que el lector identificará como suya.

Una de las mejores lecturas del año.












No hay comentarios: