jueves, noviembre 10, 2011

El gran duque



Las matemáticas no engallan. Tres álbumes europeos, a 15 euros cada uno hacen un total de 45 euros. Esta ecuación se traduce inevitablemente en unas ventas, digamos, limitadas por no decir mínimas.
Un integral de estos tres álbumes al precio de 25 euros, respetando el tamaño, cambia al 100% la ecuación, puesto que automáticamente se traduce en una opción de compra muy interesante, para acabar siendo un gran éxito de ventas.

El gran duque no engaña a nadie. Lo que ves, es lo que hay. Una historia de guerra, con aviones, nazis y rusquis. Puro espectáculo cinemascope para ver en sesión continua.

Yann, gran profesional y guionista de manual donde los haya, pone la base de la historia con un guión correcto, bien estructurado y engrasado, a punto para que el dibujante Hugault nos apabulle con la rigurosidad y el perfeccionismo de sus aviones, amen de lo espectacular de sus los combates aéreos salidos de sus lápices. Podéis dar por seguro que si Hugault dibuja un motor de una manera, es porque el original era así.





En espera de que se rescaten en nuestro país ediciones de grandes clásicos de la aviación como Tanguy & Laverdure, Buck Danny o Dan Cooper, El gran duque es un aperitivo de lo más sabroso que cualquier fan del género no debería dejar pasar.




1 comentario:

M dijo...

Europa 1 - USA 0

Andaba yo en la redacción de una reseña (eufemísticamente hablando, porque era una idea remota en mi cabeza) sobre este álbum cuando “la productora” se me adelantó (y yo encantado, porque convierto el post en un comentario y me quito la obligación).

El titulo viene a raíz de la inevitable comparativa que me surgió entre este título y el "Entre el infierno y algo peor" de Azzarello y (Joe) Kubert, con (obvia por el marcador) preferencia por el primero.

"El Gran Duque" es una historia de amor y guerra entre combatientes de bandos opuestos durante la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que se trate de alemanes y rusos (y no del sempiterno “frente occidental”) ya es para mi un pequeño aliciente, pero lo es también su línea tv-movie de calidad (aquellos "Grandes Relatos"), el desarrollo de la narración (lineal y conciso) y su tratamiento no maniqueo de los personajes. El dibujo de Hugault me recuerda a Juan Giménez: correcto en las figuras y es-pec-ta-cu-lar en la maquinaria (autentico 3-D dibujado).

En resumen, una historia muy europea.

La historia de Azzarello me parece tramposa y con ánimo de epatar. En un principio opta por una trama de intriga (su especialidad) y siembra alguna que otra semillita en este sentido (en la línea de La Fortaleza). Pero llegando el tramo final da un giro de 180 grados, olvida todo lo anterior y nos plantea la manida historia de americanos buenos-buenísimos y, sobre todo, nazis malos-malísimos (diría que de caricatura, sino fuera porque parece que tiro piedras sobre este medio). El dibujo de Big Joe, por más que se lea en otros medios, acusa el paso de la edad y palidece en la comparación con su colega europeo. Paradójicamente, es su antitesis: mejora en los primeros planos de personajes y se empequeñece en el resto.

Una historia muy americana y la enésima demostración que los dream team que tanto gustan en el panorama editorial americano no garantizan por si mismos un buen resultado.

Aprovecho la ocasión para felicitar a Norma por su magnífica edición -en lo que parece ser un cambio de política editorial- de cara a realizar propuestas en gran formato para aquellos álbumes que (a su entender) lo precisan. Todo ello convierte a este "El Gran Duque" en una teleserie de calidad, con hechuras de superproducción y una relación peso-tamaño adecuadas.