martes, septiembre 20, 2011

Estela Plateada: Parábola



¿Qué convierte a un cómic en un clásico atemporal? Por supuesto, una combinación de buen guión y buen dibujo, siempre es un buen punto de inicio. Si ponemos el nombre de Stan Lee y Moebius  a guionista y lapicero, las papeletas para conseguir un clásico son muchas. De todas formas, hay otros factores ajenos a la labor creativa que pueden ayudar.

Pongámonos en situación. En los años 80, en plena efervescencia de la novela gráfica de superhéroes, con Watchmen y Dark Night rompiendo esquemas, uno de los sueños húmedos de muchos aficionados se hace realidad. Dos de los íconos de dos mundos alejados e injustamente enfrentados, como eran el mundo Marvel  y la Bande Dessinée francesa, juntan fuerzas en un proyecto común. Estela Plateada fue el personaje escogido.

Stan Lee sirve a Moebius un guión al estilo Marvel, muy profesional,  con una historia autoconclusiva que tiene la duración justa y necesaria para funcionar. Moebius, adaptándose a los parámetros del mercados americano pero dotando al dibujo de toda su personalidad, pone la guinda al pastel. Las bases para crear un clásico estaban bien formadas y estos dos autores no defraudaron en la parte que les tocaba.

Si a todo esto, añadimos el caso particular de España, donde este tebeo fue publicado por Forum, agotándose inmediatamente la edición y permaneciendo de esta manera durante más de 20 años, podréis entender porque se habla con tanto respeto y admiración de este Estela Plateada: Parábola.

Un clásico atemporal, de nuevo disponible en el mercado.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Moebius es DIOS, (y Stan THE MAN, of course)

david rubín dijo...

Una pena que esta edición la hayan recooloreado de un modo tan horrible. ¡Con el buen color que tenía este tebeo!

d.