jueves, julio 28, 2011

Hoy es el último día del resto de tu vida



No sé si Ulli Lust, la autora de esta historia, estaría muy de acuerdo conmigo si defino la obra como el Persepolis de los punks, pero esta es la sensación que me ha dejado la lectura de la misma.

El libro nos relata de manera autobiografica y no sé hasta que punto de manera veraz, el viaje que la autora realiza a Italia junto una amiga ninfómana, allá en los primeros 80's. En el auge de la explosión punk, las dos amigas, menores de edad, se escapan de casa con lo puesto y sin siquiera DNI y se buscan la vida para llegar de su Viena natal al Nápoles de la Mafia.
Por supuesto, aquella época era otra época. El movimiento punk, el sexo, las drogas, unidos a la despreocupada actitud que da la juventud, hace que las protagonistas tengan un viaje de lo más agitado, con el denominador común de que cada hombre que se cruza en su camino, intenta trajinárselas.

En el relato, Ulli Lust intenta adoptar un tono neutro, no dudando a la hora de tocar temas realmente controvertidos como el sexo libre, la violación o las drogas, pero que en un contexto global nos deja una cierta sensación de moralina.


Curioso como la parte gráfica del tebeo se asemeja a eso que podíamos definir como un dibujo punk, con un trazo nervioso e imperfecto que le va de maravilla a este tipo de historia.

Un cómic que agradará a los lectores que disfrutaron con Persepolis, donde se relata, una vez más, el paso de la juventud a la madurez.

No hay comentarios: