martes, mayo 03, 2011

Mister Wonderful


Lo atractivo de sus propuestas, tanto en lo formal como en lo temático, así como lo prolífico de su trabajo, hacen de Daniel Clowes un habitual de este blog. De un tiempo a esta parte, espero con ansia cualquier nuevo proyecto de este autor. Habitualmente, la expectación siempre se traduce en una agradable satisfacción una vez realizada la lectura de la obra. Con Mister Wonderful Daniel Clowes lo vuelve a conseguir.

Siguiendo en cierta manera la línea argumental de Wilson, Mister Wonderful es la historia de otro campeón de la mediocridad, un loser, llamado Marshall en su búsqueda, quizá final, del amor. Un personaje que sin ningún problema podría estar sacado de una peli de Wody Allen.

Todo empieza cuando Marshall se presenta a sí mismo en una cita a ciegas, esperando por una mujer que lleva más de 30 minutos de retraso y a la que Marshall ya da por perdida. Otro fracaso más en su larga lista.
De este punto de partida, una serie de acontecimientos se ponen en marcha, desencadenando ciertos cambios en la anodina vida de nuestro protagonista.

Pese a que es algo que dejó de ser novedad ya hace tiempo, no deja de sorprenderme la capacidad de Clowes para complicar tramas hasta lo insospechado teniendo puntos de partida tan previsibles y visitados.

Por supuesto, siendo Clowes el autor al mando, se da por hecho que a esta innovación temática siempre le va a acompañar un afán por la experimentación narrativa, explorando los límites del lenguaje. No es Mister Wonderful su propuesta más arriesgada en este sentido (hay que tener en cuenta que la obra es un encargo realizado por el The New York Times Magazine), pero si que podemos encontrar pequeños detalles que levantarán el entusiasmo de los más comiqueros. En particular, me quedo con el uso de los textos de pensamiento de Marshall superpuestos a los globos de dialogo de los demás personajes, acercándonos de esta manera a la convulsa obsesión del personaje en relación al mundo que le rodea y dejando bien claro que esta es la historia de Marshall y todas las extrañas neuras que pasan por su cabeza.

También, cuando hablamos de un cómic de Daniel Clowes, damos por hecho un nivel gráfico de alta calidad. En este cómic, a ese nivel medio hay que añadirle una bonita edición en formato apaisado, con unas preciosas ilustraciones a toda página que además cumplen una función narrativa a modo de cliffhangers y un magistral uso del color.

Mister Wonderful es una obra de encargo, una extraña historia de amor, que con cualquier otro autor no dejaría de ser una más del montón, pero que en manos de Clowes se eleva con facilidad sobre el listón de lo correcto, encontrando su lugar entre los elegidos.

Por ahora, solo disponible en inglés.

No hay comentarios: