miércoles, marzo 23, 2011

Agencia de viajes Lemming


Ser autor de tebeos es una profesión de riesgo. Ser autor de tebeos en Portugal es algo suicida.

José Carlos Fernandes es un valiente. Un hombre que ha decidido que quiere ser, ante todo, un autor de tebeos, y pese a las circunstancias, año tras año se empeña en demostrarlo haciendo tebeos que es la mejor manera en que podría hacerlo.

Ya sabéis que un pesimista es un optimista bien informado. A José Carlos Fernandes no le falta información. Sabe con todo detalle lo que significa ser un autor de tebeos en Portugal, los sufrimientos que demanda y las pocas alegrías que devuelve. Pese a ello, José Carlos Fernandes sigue siendo optimista.

Con Agencia de viajes Lemmin, este querido autor portugués, aprovecha una de las pocas ocasiones en las que se puede ganar uno la vida haciendo cómics en Portugal. Como explica Joao Miguel Tavares en el prólogo, desde el Diario de Noticias, un periódico portugués, le hicieron llegar el encargo de realizar una página de cómic diaria. La idea era realizar una serie de continuará, al mas puro estilo de las strips americanas. Por supuesto, José Carlos Fernandes desechó la idea, y les propuso otra proyecto con un nuevo formato. En vez de una tira diaria, el autor haría dos tiras por el mismo precio, todo en aras de la creatividad. Ya veis, por una vez que se podía ganar dinero, José Carlos Fernandes lo sacrifica para poder hacer la obra que quería hacer.

En Agencia de viajes Lemmin recuperamos al autor que nos hizo disfrutar con La peor banda del mundo. Con un estilo gráfico muy parecido, la temática, salvando las distancias, también está muy próxima. Sin embargo, Lemmin no es una copia o una continuación de lo ya visto. Pensar eso sería tener en muy baja estima a José Carlos Fernandes. En este libro, pese a la sensación de déjà vu, hay mucho espacio para nueva sensaciones. José Carlos Fernandes nos ofrece un viaje a lugares llenos de un mundano exotismo con paradas previstas en las estaciones del humor y la sátira.

Pocas veces nos van a proponer viajes tan completos y apetecibles como el que José Carlos Fernandes nos propone en su particular agencia de viajes. Dejaros llevar y disfrutar del recorrido. La recompensa no será pequeña.

No hay comentarios: