martes, febrero 08, 2011

Una historia popular del imperio americano


Generalmente, en BD, las recomendaciones son unidireccionales. Soy yo el que recomienda cómics, y sois vosotros los clientes quienes tenéis a bien hacerme caso, o no, que también hay gente cuyo criterio de compra es inversamente proporcional a mis recomendaciones.

De todas formas, siempre hay títulos que surgen por sí mismos, sin una recomendación previa del librero. Uno de los grandes sleepers de la temporada es este Una historia popular del imperio americano.

Lo que en principio parecía un fenómeno causado por el consumismo propio de las navidades, se ve continuando en el tiempo tras estas fechas, y como buen ejemplo del boca a boca, pasito a pasito, tomo a tomo, las ventas continúan, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos en la tienda en los últimos meses.

La obra es una adaptación al cómic del libro del escritor y activista político Howard Zinn. En él, se recoge la historia de Los Estados Unidos, desde un punto de vista que difiere bastante del que podemos encontrar en los libros de historia. Tomando parte, Howard Zinn nos ofrece las que, para él, fueron las verdaderas razones de fondo en momentos claves de la historia de ese país. La rebelión de los esclavos, las luchas sindicales, la guerra de Filipinas, etc...

Supongo que a priori, esta mezcla de historia y cómic puede resultar poco atractiva, pero una de las grandes bazas del tebeo es que la adaptación al medio del cómic no se ha limitado a ser una suma del texto original con unos dibujitos, sino que funciona al 100% como un cómic, jugando con las reglas del medio y adaptándose a él con total perfección, resultando el conjunto en un libro muy entretenido y de fácil lectura.

En esta ocasión es el pueblo el que recomienda y el librero el que refrenda.

1 comentario:

M dijo...

El complemento perfecto de "Adictos a la guerra" de Joel Andreas.
Me lo apunto a la lista.
Gracias.