lunes, enero 24, 2011

La cosa del pantano de Moore


La edición ¿definitiva? de una obra maestra maltratada editorialmente en nuestro país en sus anteriores ediciones. La propia editorial Planeta, culpable de la última afrenta conocida, intenta remendar el entuerto y, visto lo visto, parece conseguirlo.

Un personaje que pese a un esperanzador comienzo de la mano de Wein y Wrightson, tuvo que esperar a que las malas ventas y una amenazante posibilidad de cancelación posibilitaran que un primerizo Alan Moore tomara las riendas de la historia para sentar un nuevo comienzo para el personaje y de paso sentar las bases del cómic americano para adultos, del futuro sello Vertigo de DC y de series como Sandman y demás epígonos.

Alan Moore, con plena libertad creativa, trasciende al hasta ese momento limitado universo del personaje y nos propone un tipo de historia que va más allá del mero superhéroe, creando unos guiones que beben directamente de temas tan universales y humanos como el amor, el ecologismo, la amistad, la violencia, sabiéndolos mezclar con la justa dosis de terror, acción y drama.

Aunque toda la serie guarda una continuidad, dentro de la misma podemos encontrar varios arcos arguméntales o sagas que funcionan por si mismo como pequeñas historias completas. Dentro de ellas, la saga American Gothic brilla con luz propia, teniendo el extra de ser la saga que vio nacer a un personaje clave del universo DC como es John Costantine.

En la parte más técnica, Alan Moore mantiene un tono experimental durante todo la obra, aunque siempre sabiendo que su público final, por lo menos de comienzo, iba a ser el lector de superhéroes. Ayudado al dibujo por Bissette y Totleben, que se ponen al servicio de la historia, este equipo creativo consigue rescatar a La cosa del pantano de un más que posible olvido general para elevarlo al altar de las grandes obras escritas y dibujadas en el mundillo del cómic.


Planeta tiene pensando publicar toda la etapa de Alan Moore en tres bonitos tomos integrales, de los cuales ya tenemos el primero disponible. A mayores, también planea publicar la posterior etapa de Rick Veitch, que no mantiene la calidad de la etapa de Moore pero si que puede interesar a los más completistas.

Una obra maestra del cómic, que resiste con fuerza el paso del tiempo y que hoy en día se lee con la misma frescura que en el momento que fue creada.

No hay comentarios: