miércoles, enero 19, 2011

Él, ¿quién si no?



¿Pero qué es esto?, os preguntaréis. ¿Una nueva serie del padre de Solo? ¿Pero no le hubiera sido mejor dedicar el tiempo a sacar otro álbum de Solo?

Pues si y no. Todo esto lo piensa y comparte con nosotros el padre del invento, es decir, Oscar Martín. Un dibujante con mayúsculas, que va sacando obra tras obra ante la pasividad del aficionado medio y que seguramente no será reconocido masivamente hasta que algún crítico francés lo suba a los altares. Luego vendremos todos diciendo lo bueno que es y cómo su serie vende miles de ejemplares en Francia. En fin.

Pero bueno, que hoy hablamos de Él, un personaje que sale del blog del autor, como puro experimento creativo y a modo de catarsis personal. Un invento que nace como anécdota metalingüística y que poco a poco se conforma como una historia autoparódica. Página a página, Oscar Martín aprovecha las conversaciones con su irreverente criatura para reírse de sí mismo como autor, de las convenciones del medio en general y del género negro en particular.


Dejando a un lado que simplemente por disfrutar de cada viñeta, de cada dibujo, de cada página, ya merecería la pena la compra de este tebeo, a mayores, hay que reconocer que es complicado no pasarselo bien con toda la parte donde se desvelan aspectos creativos, manías de dibujante y truquillos de andar por casa.

No hay comentarios: