martes, enero 25, 2011

El pequeño Christian



Muy acertadamente, Norma Editorial rescata del olvido una de las obras fundamentales (para mi, sin duda, su gran obra) de Blutch, recopilando en un solo libro los dos tomos que originalmente en Francia fueron publicados con 10 años de diferencia.

La primera entrega de las aventuras de Christian data de 1988, momento de gran producción editorial y creativa en la editorial independiente L'Association, muy alejada de la actual realidad de la misma, con suspensión de pagos y despidos generalizados. Pero dejemos de divagar y sigamos con la historia que nos ocupa.
Como decía, en ese momento, Blutch nos propuso su homenaje al pequeño Nicolás de Sempé, a modo de relato autobiográfico del fin de su infancia y de la entrada en el mundo adulto. Una historia bastantevista pero que en esta ocasión resulta realmente original debido al punto de vista que Blutch da a la historia, repleta de homenajes y guiños a una infancia rebosante de tebeos y aventuras sacadas de los héroes de la tele y el cine.


Con gran maestría narrativa, utilizando genialmente los silencios y con un dibujo que ya mostraba toda la fuerza del autor, El pequeño Crhistian puso a Blutch en el podio de los autores independientes del momento. Poco después de su publicación y siguiendo la tendencia natural de la época, Blutch dio el gran salto y comenzó a publicar con las grandes editoriales.
Diez años más tarde, en el 2008, recuperó a su personaje con un segundo tomo de El pequeño Christian, también publicado con sus amigos de L'Association.

En este segundo tomo, pese a seguir con la idea inicial de la serie y el personaje, se nota un gran cambio propiciado por la explosión gráfica de Blutch y que se refuerza aún más al tomar la serie un bitono, donde el blanco y negro del primer tomo se ve acompañado aquí por unos tonos naranjas. El pequeño Christian sigue su evolución lógica y natural y entra en ese complicado mundo que es el amor de infancia. Su nombre; Catie Borie. En boca del propio Christian; "Una mezcla explosiva de Claudia Cardinale, Barbara Carrera, de Ali Mc Graw, Raquel Welch, Jacqueline Bisset y... de Tarita, la hija del rey de Tahití."

Una obra de una gran sensibilidad, no exenta de humor y repleta de guiños a esa etapa de nuestra vida donde todo se reducía a ver quién hacia de indio y quién de vaquero. Una pena que el perfecto equilibrio entre historia y estilo no se repitiera en otros proyectos del autor, porque por lo menos para mi, éste es el gran Blutch.

No hay comentarios: