jueves, enero 27, 2011

Dynamic Anatomy: Revised and expanded



La biblia del dibujante de superhéroes. El libro de cabecera con el que cualquier dibujante académico que se precie debería acostarse, levantarse, ducharse y sí, también ir al retrete. Una aproximación al cuerpo humano realizada por Hogarth, uno de los dibujantes clásicos de Tarzan y donde la importancia viene dada porque el punto de vista se aleja del estrictamente médico y se acerca a la imagen artística del cuerpo humano, mucho más útil y necesaria para cualquier dibujante.

Un libro que lleva siendo una referencia para todo tipo de artistas, desde las escuelas de arte a los dibujantes más autodidactas. Por supuesto, como toda referencia, este libro tiene sus defensores y sus detractores. No es el primer dibujante que me dice que el modo en que Hogarth exagera hasta el paroxismo los limites de la musculatura humana roza la desproporción. Por otro lado, también hay dibujantes que defenderán el método hasta el fin de sus días y lo pondrán como la piedra filosofal del buen dibujante, capaz de llevar a un simple tiralíneas a las máximas cotas de calidad artística.



En cualquier caso, el libro no es mágico. Así que olvidaros de milagros. Sin trabajo y constancia no se llega a nada. Eso sí, sin duda puede ser una gran ayuda en el camino.

No hay comentarios: