miércoles, noviembre 17, 2010

Tebeos mutilados


La censura franquista contra la editorial Bruguera. Cuatro décadas de recortes, añadidos y despropósitos. Al igual que en el cine, la radio o la prensa, en los tebeos también hubo censura. Desde el Ministerio de Información y Turismo salía normativa tras normativa, intentando controlar las peligrosas mentes creativas de guionistas y dibujantes.

De todo eso y de mucho más trata este Tebeos Mutilados. Con profusa documentación gráfica, también se incluyen documentos oficiales en los que se puede comprobar de primera mano las absurdas razones que podían llevar a la censura final. Una violencia excesiva, historias con castigos finales, evitar palabras como "rayos", "porras", "maldición" o "mi menda" así como referencias o alusiones a instituciones e insinuaciones al suicidio. Vamos, cosas que hasta hoy en día entenderíamos sufrieran censura.

Un interesantísimo libro que saca a la luz uno de los periodos menos conocidos de nuestra industria y que supone un documento imprescindible para cualquier coleccionista.

No hay comentarios: