martes, abril 27, 2010

Echo


Tras su larga y celebrada etapa creativa con la serie Strangers in Paradise (una serie sin duda a reivindicar constantemente), su creador, Terry Moore, autopublicándose bajo su sello editorial Abstrac Studio, vuelve a la carga con una nueva historia: Echo.

Por supuesto, la pregunta entre todos los aficionados a SiP es la misma: ¿es tan bueno este Echo como lo era SiP? ¿Por qué un aficionado de SiP se va a meter con una historia de ciencia ficción?
El propio autor responde con una contundente frase: "Simplemente porque es una historia de ciencia ficción contada por Terry Moore. En un contexto de cifi, Echo es la historia de una joven fotógrafa que descubre una armadura de combate, pero también es la historia de una mujer intentando sobrevivir en el día a día de la sociedad norteamericana actual."

A priori, Echo suena como un cambio de dirección en la carrera de Terry Moore. Después de pasarse muchos años de su vida contando una historia que sentó las bases del cómic independiente americano (junto al Bone de Jeff Smith y el Cerebus de Dave Sim), con Echo, su autor busca una aproximación a un cómic de ciencia ficción y conspiraciones gubernamentales. Y a buena fe que lo consigue, pero lo mejor es que sabe dar este giro sin traicionar el espiritu de SiP, recuperando e introduciendo los elementos que hacían tan especial esa serie.
Por supuesto, los personajes femeninos, son una vez más los elementos principales de la serie. Julie, la protagonista, que se ve envuelta en una situación que se sale de madre simplemente por estar donde no debía. Ivy, la investigadora encargada de saber qué pasó exactamente. Ellas son las dos caras de la moneda y los ángulos sobre los que pivota toda la trama.

Norma nos trae en esta edición española los dos primeros arcos argumentales de la serie, recopilados en un sólo tomo. Algo que se agradece, porque realmente, el ritmo de lectura es endemoniado. Moore se toma su tiempo para presentarnos los personajes principales, tardando en arrancar la acción. Eso sí, cuando lo hace, lo hace de verdad.

Echo es un cómic que tiene las señas de identidad de Terry Moore. Una historia bien contada, con los oportunos giros dramáticos y cliffhangers que saben mantener la tensión en el lector y que por encima cuenta con el refuerzo del dibujo del propio Moore, con esas figuras femeninas que destacan en la historia pero que por supuesto también lo hacen gráficamente.

No hay comentarios: