viernes, enero 22, 2010

El rincon de Zeke: Los 4 F de Millar

Hace unas semanas me encontré con David Rubín en la tienda. Una de esas cosas que sólo puede suceder en Banda Deseñada. Me contó que uno de los tebeos que más estaba disfrutando últimamente era la etapa de Millar y Hitch en los 4F. Aún más, estaba utilizando esta etapa de cebo para enganchar a gente que había dejado de leer tebeos de superheroes para que volvieran al redil. Comparaba la situación con la serie de televisión Perdidos porque decía que sólo les dejaba algunos tebeos y todos se volvían adictos a la serie.

Todo esto me vino a la cabeza leyendo una carta en el Dolmen de este mes. En ella, un tal Carlos S. mostraba una opinión totalmente diferente hacia estos tebeos y, muy a mi pesar, tengo que decir que mi opinión esta mas cerca de la de Carlos S. que de la de David. Me vais a permitir que en parte, aunque no del todo, "plagie" algunas de sus ideas.


El primer problema es que dada las expectativas que levantó la serie ésta para mí no llegó al nivel que se suponía. No son malos tebeos pero me dejaron un poco frío. El dibujo de Brian Hitch, una de las cosas que más le gustaba a Rubín de la serie llegando a decir que dibujaba mejor que en la etapa de los Ultimates, a mí me parece más apresurado y menos espectacular. Quizás David ve en él mejoras en el aspecto técnico, algo que él, por ser del "gremio" sabrá apreciar más que yo. No lo sé.

Al no haber terminado de publicarse su etapa es difícil criticar el trabajo de Millar. Por ahora ya digo que no levanta en mi una gran pasión pero bueno Rubín no es el primero que me dice lo mucho que le gusta esta serie. Recuerdo que Antonio (no confundir con Antonio "no soy raro soy especial") me dijo en la tienda que era fanático de esta etapa. Supongo que soy más de la escuela de Mark Waid. Puestos a pensar esta si que fue una etapa que sin tanta publicidad marcó una época en la colección y no está tan lejana en el tiempo como para olvidarnos de lo que hicieron Waid y Wieringo.

Está claro que no todos vamos a opinar lo mismo. Por ejemplo en la tienda, dos individuos, no voy a poner los nombres para evitar linchamientos, me dijeron uno que Charles Vess no sabia dibujar y otro puso a parir la etapa de Moench y Gulacy en Sang-Chi.

Perdonalos Peter Dav...
Perdonalos Señor porque no saben lo que dicen. Nuff said.

ZEKE




DAVID RUBÍN CONTESTA A ZEKE


Yo tan solo añadiría, en lo relativo a Hitch, que para mi dibuja mejor en 4F que en Ultimates porque considero que ahora DIBUJA, por fin, mientras que en Ultimates abusaba de la foto cosa fina. En los 4F por fin vemos a un Hitch que ha evolucionado, se ha alejado por fin del estilo Alan Davis, aún presente por ejemplo en Authority, y se acerca como DIBUJANTE a la estela de buenos dibujantes realistas y académicos como Jose Luis García López -salvando las distáncias- o otros más actuales como Steve Epting.
¿Es menos espectacular que en Ultimates? SI, ya que ahora Hitch está más preocupado de contar una historia que de dejar boquiabiertos a los fans con explosiones a lo Jerry Bruckheimer y demás artificios y truquitos, y su narrativa se ha vuelto, por fin, más de cómic y menos cinematográfica, ya que en Ultimates había secuencias enteras que parecían más un storyboard currado de una peli de acción que páginas de un tebeo. Y CÓMIC y CINE no son lo mismo. Al igual que un storyboard no es cómic.






1 comentario:

zeke dijo...

Menudo lujo.
David tus explicaciones son logicas y bienvenidas.
Aunque no las comparta del todo.:-)
Melo tendrias que haberle dado derecho a replica a los otros dos "indeseables":-D