viernes, octubre 30, 2009

El rincon de Zeke: Universo Marvel Toma 3

Thunderbolts. Andy Diggle/Roberto de la Torre.

Desde la salida de Warren Ellis de la colección habíamos asistido a algunos números de transición hasta que el nuevo equipo creativo de la serie llegara a la misma. Una vez que Andy Diggle se ha hecho con los mandos lo primero ha sido hacer una criba con los personajes renovando completamente al equipo de los Thunderbolts.
En los dibujos Roberto de la Torre sigue mejorando a marchas forzadas. Siempre ha mantenido un gran nivel en las colecciones Marvel en las que ha participado pero en esta parece que va a subir el nivel un peldaño mas. Por cierto la aparición de Obama en el numero de este mes(Nº20) es mucho mas importante que aquella tan publicitada en el numero de Spiderman.



Daredevil. Brubaker/Michael Lark.

Daredevil lleva años manteniendose como una de las colecciones a seguir, de las que cada mes aparecen en la casa de las ideas manteniendo un nivel difícil de alcanzar por las otras series. El problema es que este mes comienza la saga que pondrá final a la etapa de Brubaker en la colección. En el futuro Andy Diggle, antes mencionado en la serie de los Thunderbolts.

Esta última saga no puede empezar de un modo más espectacular. Lark cede los lápices a David Aja que nos deleita con su trabajo de un modo especial. Estamos ante el número gallego de la colección. La saga se titula “El retorno del Rey” (como habréis supuesto cuando hablan de “el Rey” se refieren a Kingpin) y hablo de el número gallego porque este primer capitulo se titula “Na costa da morte”. Kingpin se había retirado de mundanal ruido y que mejor sitio que Finisterre “el final del mundo”. En el tebeo podemos ver pintadas de Nunca Mais en las paredes y rótulos de Estrella Galicia a las entradas de los bares. Todo apunta a un fin de fiesta apoteósico así que a disfrutar lo que nos queda de la etapa de ese monstruo que responde al nombre de Ed Brubaker.


Asombroso Spiderman. Varios autores.

Como ya dije alguna vez, aunque no parece que fuera la intención de los guionistas, tras “Un día mas” han ido apareciendo diferentes miniseries de nuestro querido vecino manteniendo un nivel medio/alto en casi todas. Sobre los dibujantes ninguna pega. La creme de la creme; Romita Jr, Marcos Martin, Chris Bachalo, Phil Jimenez etc.… así da gusto. En la labor de los guionistas es donde podemos ver un trabajo mas irregular dependiendo de quién firme el guion el nivel sube y baja de manera alarmante.

Sé que mucha gente ha huido, y no sin razón, de la colección de Spiderman tras los hechos de un día mas. Yo les diría que probaran con alguna saga, por ejemplo Nuevas formas de morir, porque si les gustaba Spiderman antes probablemente no se sentirán decepcionados.




ZEKE

jueves, octubre 29, 2009

Circuito pontevedrés de presentaciones

En Noviembre del año 2009 se pone en marcha una nueva iniciativa encaminada a la promoción del cómic en Galicia y más concretamente en la provincia de Pontevedra. Los impulsores de la misma, las tiendas especializadas en cómic Librería Paz de Pontevedra y Banda Deseñada de Vigo.

El objetivo es consolidar un circuito permanente de presentaciones de obras y autores de cómic en estas dos ciudades. Con un mínimo de una presentación por mes, desde este momento los aficionados de la provincia tendrán otra vía más para conocer de primera mano a parte de sus autores de referencia.

Las presentaciones comenzarán con la visita del autor zaragozano Álvaro Ortiz. Este joven autor, ganador de varios premios en el certamen de cómic del INJUVE, y que ha visto su obra expuesta en ciudades como Nueva York y Bruselas, presentará los días 6 y 7 de Noviembre su último trabajo, Julia y la voz de la ballena (De Ponent), una historia para todo tipo de lectores, donde el mundo real se llena de fantasía y la fantasía es más real que nunca.
















En Diciembre será Alfonso Zapico, un autor que con su primer trabajo, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen), consiguió ser publicado en el competitivo mercado francés y que con su segunda obra, Café Budapest (Astiberri) recibió el reconocimiento de público y crítica, estando nominado a mejor autor revelación en el salón del cómic de Barcelona o ganando el premio Haxtur al mejor guión.




















En Enero, Emma Ríos, una de nuestras autoras más internacionales y que está actualmente trabajando para la editorial americana Marvel, sacará tiempo en su apretada agenda para presentar ante sus incontables fans su último trabajo; Amadis de Gaula (SM)









Y esto es sólo el principio. Muchos más autores pasarán por tierras gallegas gracias a este circuito permanente. Esperemos que el público de las ciudades de Pontevedra y Vigo acoja la propuesta con el mismo entusiasmo y cariño con el que estos libreros la ponen en marcha.

En meses venideros seguiremos informando sobre las nuevas actividades.

Para más información:



LIBRERÍA PAZ
Calle de la Peregrina 29
36001 Pontevedra
Tlf: 986 860 471
libreriapaz@verial.es




o en esta vuestra tienda amiga


BANDA DESEÑADA
Cataluña 27 Bajo
36206 VIGO
banda@mundo-r.com


miércoles, octubre 28, 2009

Inside Moebius

Al final cumplió. Norma, la editorial española de Moebius, acaba acercando al público español la última propuesta creativa del maestro. Otra pequeña genialidad del dibujante francés. En su día ya os comentaba la dificultad para intentar clasificar este trabajo, por lo que mi máximo argumento para que os llevéis este tebeo es que os dejéis guiar por vuestras sensaciones.

Esta edición de Norma recopila las dos primeras entregas de la edición francesa (es decir, Inside Moebius 1 y 2) en un bonito tomo, que nada tiene que envidiar a la edición original. De hecho, y sin que sirva de precedente, hasta sale bastante más económica.

No os lo penséis más y dejaros seducir por la última locura de uno de los genios de esta cosa que conocemos como cómic.

martes, octubre 27, 2009

El viaje americano de Das Pastoras

Primero fue Lobezno




Luego le tocó el turno a Ghost Rider





Siguieron 8 páginas de Punisher a la altura de los mejores momentos de su historia, con dos páginas mudas que son simplemente maravillosas.




El legendario Das Pastoras con el mercado USA a sus pies. ¿Qué será lo siguiente?

lunes, octubre 26, 2009

The surrogates: De carne y hueso


Se me antojaba difícil imaginar una continuación a The Surrogates. Pienso que ese tebeo estaba concebido como una obra unitaria, y si bien su final deja pie a una continuación en el desarrollo del universo Surrogate, creo que las buenas ventas del tebeo, ayudado por el estreno de su versión cinematográfica, fueron un factor de peso para ver una segunda parte. Pero mira tu por donde que los autores me vuelven a sorprender, ofreciéndonos una continuación en forma de precuela.

La acción de De carne y hueso transcurre 15 años antes de la primera historia y sienta las bases para que entendamos muchos de los hechos que allí ocurren. Al igual que en la primera parte, la excusa es un asesinato y la posterior investigación a cargo de un agente de policía metido a detective para la ocasión. Al igual que en la primera parte, esta investigación pasa a un segundo plano, y lo que capta de inmediato nuestra atención son las maniobra políticas y los movimientos sociales que llevan al nacimiento del movimiento dread.

En la parte gráfica también tenemos una continuación natural, en la que parece que Weldele se ve más seguro dentro de este particular universo, puliendo detalles que fallaban en la primera entrega (la escenas de acción son más fluidas en este segundo tomo, los personajes están mejor definidos, etc...) dándole una mayor calidad narrativa al conjunto.

Un tebeo que sigue la línea de su predecesor y que todo fan de The Surrogates debería tener en su haber.

Por cierto, curioso como en este segundo volumen The Surrogates pasan a ser rebautizados como Los sustitutos, intentando aprovechar el tirón de la peli, algo que no sé si le hará algún bien, puesto que, como suele pasar, la versión en celuloide no alcanza el nivel de la serie de cómic.

viernes, octubre 23, 2009

El rincon de Zeke: Universo Marvel Toma 2

Siguiendo el repaso a los tebeos de grapa de este mes veamos como quedan las cosas en este nuevo “Reinado Oscuro”

Iron Man/Maquina de Guerra.

En esta nueva etapa de la colección van a convivir dos series; Invencible Iron Man con guiones de Matt Fraction y dibujos de Larroca y War Machine con Greg Park de guionista y Leonardo Manco a los lápices.
De la primera ya se había publicado un tomo con los primeros números de la colección así que ha sido una decisión un poco extraña el pasarla a grapa. Charles y David Knauf habían realizado una buena etapa en la serie, sobre todo con esa vuelta de tuerca al poner a Tony Stark al mando de Shield, pero ahora el cambio va a ser brutal con Stark en plan “el fugitivo” y pasando de ser el gran jefe a uno de los más buscados por el gobierno. El primer tomo, con los números de Fraction y Larroca, no estuvo nada mal así que en principio buenas sensaciones para la colección.

Sobre la serie Maquina de Guerra decir que Greg Park me sorprendió bastante en su etapa en Hulk y espero que mantenga el nivel en esta serie. Del dibujante decir que Leonardo Manco me gusta bastante pero no pega demasiado en la colección porque es un dibujante bastante oscuro. Se sale en las series Vertigo o también recuerdo una serie que había realizado en Marvel del Hombre Lobo que era genial. No sé, yo lo dejaría en la serie del Castigador o en alguna similar.

Hulk.Loeb/McGuinnes.


De todos los tebeos que compro este es el peor. Y no sólo eso, también es la peor etapa que recuerdo del coloso esmeralda. Es una pena ver como McGuinnes desperdicia su talento. Si no fuera por los dibujantes (también estuvo por aquí Arthur Adams) seria complicado explicar el porque gasto 2 Euros cada mes en este tebeo.
Lo malo es que hasta el dibujo es criticable. No sé si es por exigencia del guionista, pero cada tres paginas hay una Splash Page. Cuando se utiliza este “truco” es para destacar algún momento importante de la historia y si lo utilizas tan a menudo pierde toda su fuerza.


Thor.Straczynski/Coipiel.

Me gusta un montón lo que esta haciendo Straczynski en la serie de Thor. Es cierto que se lo ha tomado con calma y que se contaban pocas cosas por número, pero el viaje ha merecido la pena.
Parece que Straczynski ha dejado la colección en Usa y es que desde Marvel no le dejan “rematar la faena”. Ya pasó en Spiderman y también dejó a medias la serie del Escuadrón Supremo. En fin, supongo que es lo que hay.
Sobre Olivier Coipiel cualquier elogio se queda corto. Está haciendo un trabajo impresionante y cuando es sustituido ponen a los lápices a gente como Marko Djurdjevic con lo que el nivel se mantiene bien alto. Si la comparamos con el Red Hulk de Loeb/McGuinness... bueno digamos que los autores tendrían que ponerse rojos de vergüenza.




Capitán AmericaBrubaker/Varios autores.

Bueno como el post me esta quedando excesivamente largo sólo voy a decir una cosa.

LA MEJOR SERIE MARVEL QUE ESTOY LEYENDO EN LA ACTUALIDAD!!




ZEKE

jueves, octubre 22, 2009

El nombre del viento


Muchos de nosotros seguimos a la espera de que el bueno de George se decida a continuar las novelas de Canción de Hielo y Fuego, esa saga literaria de la que ya os tengo hablado por activa y por pasiva. Pero el tiempo pasa, y el señor Martin no da hallado el punto de cocción adecuado para sus letras. En la espera, es necesario buscar sustitutos, aunque no es nada fácil encontrarlos. Pero para eso está vuestro librero favorito, para allanaros el camino.

Si me hicisteis caso en su día, y os llevasteis Canción de Hielo y fuego por mi insistencia, y sobretodo, si a día de hoy todavía melo estáis agradeciendo, no lo dudéis ni un instante y haced los mismo con esta novela.

Por si acaso no fuerais hombres de fe, y todavía necesitaráis un pequeño empujoncito, os digo que el autor es Patrick Rothfuss, que ésta es su primera novela y que la cosa va de fantasía. Muy en el estilo de Canción en cuanto a que el mundo que nos muestra se asemeja más a una posible realidad que a un mundo de fantasía, pero con la misma capacidad de sorpresa para estos menesteres que las novelas de Martin.

El estilo de Patrick Rothfuss es claro y conciso, lleno de ritmo pero sabiendo adornarse cuando llega el momento adecuado. Los personajes son complejos, llenos de matices y claroscuros. La acción, el suspense, la fantasía e incluso el amor están equilibrados, por lo que cualquier lector va a encontrar lo que busca. Repitiendo el consejo dado en su día, os digo que tengáis paciencia con los primeros capítulos, porque como suele suceder en este tipo de relatos, la chispa tarda en encender, pero cuando lo hace, preparaos para el incendio.

Importante. El nombre del viento va a ser una saga de tres libros, por lo que al final de este tomo tocará esperar. Por suerte, el ritmo de escritura de Rothfuss no tiene nada que ver con el de Martin, por lo que en breve tendremos disponible la segunda entrega (con todo el riesgo que entraña una afirmación como esta).

Muchas veces la literatura de solapa, como es el caso, nos regala frases del tipo; "el sucesor de G.R. Martin, lo nunca visto desde Tolkien, el espíritu de Ursula K. Le Guin, etc..." Mucha atención, porque alguna vez estos comentarios están más que justificados.

Si tenéis hambre de fantasía, preparaos para esta mezcla de Canción de Hielo y Fuego con Harry Potter. Me sorprendería mucho que quedarais defraudados.




“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.


Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

miércoles, octubre 21, 2009

martes, octubre 20, 2009

Fuga en la modelo



Un pedacito de la historia del cómic nacional, eso es lo que tenemos en las páginas de Fuga en la modelo y esto es lo que nos ofrece a modo de reedición La Cúpula en pleno 2009. Gallardo & Mediavilla, Mediavilla & Gallardo, una simbiosis de lujo para una obra de lujo.

Eran los años 80, el apogeo del underground. Siguiendo las tendencias de tebeos provenientes de USA, con autores como Crump o Shelton, estos dos autores nos proponen su propia versión castiza del fenomeno underground. Directamente de la realidad, con vivencias que muchas veces salían de la experiencia propia, este Fuga en la modelo nos relata el viaje que Emo, Cuco y el Niñato realizan a Marruecos con el solo y único objetivo de pillar hachís. Al más puro estilo Freak Brothers, las peripecias de estos peculiares individuos nos son relatadas a modos de capítulos (no olvidemos que originalmente estas entregas eran publicadas en la revista El Víbora). A poco que os fijéis en el título del álbum, supongo que daréis por hecho el resultado final del viaje a Marruecos. Para la traca final, Gallardo rescata al personaje de Makoki dándole un rol protagonista en los acontecimientos.


Un j-imprescindible que debería de reposar en vuestras estanterías por siempre jamás, al lado de clásicos del underground como Crump, los Freaks Brothers o el Peter Punk de Max.

lunes, octubre 19, 2009

George Sprott


No por esperado resulta menos doloroso. Pese a que reitero todas y cada una de las elogiosas palabras que en su día dediqué a este tebeo, cuando abrí la caja de novedades, y vi la edición española a cargo de Mondadori, no pude evitar un pequeño momento de desánimo.

Realmente, no puedo decir que la edición española de Mondadori sea mala. Al contrario, si nunca hubiera existido la de Drawn & Quaterly, podría llegar a alabar esta edición patria. Pero amigos, cuando has visto la excelencia, luego todo sabe a poco.
Algunos me podréis acusar de demagogo, polemista o de buscar los 3 pies al gato, pero casi os puedo asegurar que mi experiencia leyendo por primera vez George Sprott no hubiera sido la misma si la hubiera hecho en esta versión de Mondadori. El tamaño, el papel, la preciosa cubierta que te invita a entrar en un mundo pasado, a entrar en la vida de este particular personajillo aventurero.
No es mi intención abrir un debate sobre si el formato importa o si el formato puede llegar a influir en las intenciones finales del autor. Está claro que en la estantería siempre queda mejor una obra recopilada en tapara dura que las grapitas, ¿pero es lo mismo la lectura de Watchmen en 12 números publicados mensualmente que en un recopilatorio con toda la historia conjunta?

Yo soy de la opinión que todo es relativo, pero no dudo ni por un instante, que en cualquier obra de Seth, hasta el más mínimo detalle tiene importancia. Tengo clarísimo que si Seth optó por un papel, por un formato, lo hizo no sólo por un motivo estético, sino porque pensaba que tendría importancia en lo que quería contar.

En fin, no me hagáis mucho caso. Digresiones de librero. Sea como fuere, en su formato original o en esta edición española, lo importante es que os llevéis a casa este tebeo, lo disfrutéis en toda su dimensión, y recéis para que Seth siga realizando obras de la calidad de este George Sprott.

Por supuesto, un J-imprescindible (por lo menos en su edición original) :-)

viernes, octubre 16, 2009

El rincón de Zeke: Universo Marvel Toma 1


Cogiendo los tebeos de grapa de este mes veamos como quedan las cosas en este nuevo “Reinado Oscuro”.

En las series de los Vengadores se pueden observar varios cambios:


Los Vengadores Oscuros Bendis /Mike Deodato Jr.

Pues parece que esta va ser una gran serie, aunque más que los Vengadores parece que Bendis haya cogido la colección de los Thunderbolts de Warren Ellis y se haya apropiado de ella. Deodato es un dibujante con ciertos altibajos en su carrera pero últimamente parece que está en un momento especialmente dulce así que habrá que disfrutarlo.


Los Nuevos Vengadores Bendis/Billy Tan.

Los Vengadores Oscuros y los Nuevos vengadores son dos series muy relacionadas, así que difícilmente vamos a poder entender una sin la otra y más con los últimos acontecimientos. No quiero desvelar nada pero los personajes de los Nuevos Vengadores no están muy contentos con lo que esta haciendo Norman Osborn en la colección de los Vengadores Oscuros.

En la parte grafica Billy Tan cumple bastante bien pero parece que es mejor dibujante de lo que esta demostrando últimamente. Quizá sólo sea algo mío pero me parece que este dibujante aun no ha dado su “do de pecho”.


Los Poderos Vengadores. Dan Slott/Khoi Pham.

El nuevo guionista Dan Slott ha dicho que quiere darle un aire mas clásico a la colección. Por ahora habrá que darle el beneficio de la duda porque este guionista ha mantenido un gran nivel en las colecciones que ha realizado para Marvel, sobre todo en Hulka que no pudo sobrevivir sin él (y eso que contaba con el maestro Peter David).

Khoi Phan me parece un dibujante un poco flojo y quizás le venga un poco grande la colección. Veremos como se desenvuelve en los próximos meses.



Nuevos Vengadores: Reunión. Jim Mccann /David López.

Por ultimo quería destacar esta serie en la que un para mi desconocido Jim McCann nos regala una buena historia de espías. En la publicidad la comparan con la peli Señor y Señora Smith (que yo no he visto) pero lo que podemos ver es el reencuentro entre Ojo de Halcón y Pájaro Burlón y es que el matrimonio entre Clint barton Y Bobbie Morse no pasa por su mejor momento.

Es una serie que me ha sorprendido bastante sobre todo porque no esperaba nada de ella y me he encontrado con algunos grandes diálogos y un gran respeto por los personajes y su complicada relación.

Quizá no sea una de esas series “que te tienes que comprar como sea" pero si necesitas una dosis mas de Marvel merece la pena. Además ahí está David López a los lápices por si necesitas una excusa. Nuff said.



ZEKE

jueves, octubre 15, 2009

Mis problemas con Amenabar


Desde las páginas del Mondo Brutto (un dato que ya os debería de poner en situación) llega ahora a modo de recopilación publicada por Glenat, la encarnizada vendetta en forma de cómic del crítico Jordi Costa (para la ocasión también guionista de este tebeo) contra esa encarnación del mal absoluto identificada por Costa en la figura de Alejandro Amenabar.

Después de leído tenía ciertas dudas de como presentaros este tebeo, puesto que nunca tuve claro hasta que punto esta ojeriza del crítico contra el cineasta era real. Pues bien, la siempre dispuesta red ha dado solución a esta duda. Os dejo un pequeño vídeo donde el propio Jordi Costa os presentará este tebeo mucho mejor de lo que yo podría llegar a hacerlo.


miércoles, octubre 14, 2009

Spirou: Diario de un ingenuo

Dada la proliferacion de títulos de Spirou publicados por Planeta en meses recientes, todos ellos de diferentes equipos creativos y épocas, no estaría de más una pequeña explicación sobre el origen de este Diario de un ingenuo.

Dentro de las múltiples colecciones habidas y por haber del personaje, hace unos años en Francia, se optó por crear una línea de colaboraciones a modo de tomos únicos, donde diferentes autores, de manera puntual, nos contaban su versión del personaje. Algunos retomaban a un Spirou más maduro, otros al Spirou más aventurero o como en el caso que nos ocupa, el Spirou más primigenio.
En Francia ya son varios los volúmenes aparecidos en esta colección bajo el nombre común de Une aventure de Spirou et Fantasio par....

Pues bien, aquí en España, Planeta pasa olimpicamente de las primeras entregas, con autores como Yoann, Vehlmann o Le Gall, para presentar la colección con la propuesta de Emile Bravo, supongo que seducida por el reconocimiento de la crítica acompañado de buenas ventas. Tampoco es que tenga mucha importancia, puesto que al ser volúmenes independientes, poco más da empezar la colección por un autor u otro. De hecho, siendo sinceros, creo que el álbum de Bravo es la opción perfecta para captar el interés de los lectores.


Lo que nos vamos a encontrar dentro de este tebeo, es una historia entroncada en los mismos orígenes de Spirou, cuando éste es tan sólo un tierno infante. Emile Bravo, se sirve de una trama política en los albores de la gran guerra, con la invasión de Polonia en el horizonte, para sentar las bases del personaje, dando una explicación sólida al lector de las principales señas de identidad del personaje y la colección. De dónde viene su amistad con Fantasio, su especial relación con la ardilla, su especial habilidad para meterse en problemas, etc.. Pero también le queda tiempo para explorar nuevos campos, como es el amor, representado por una muchacha que vuelve loco a nuestro protagonista y que guarda más secretos de lo que en un primer momento parece.

Pero si bien la trama ya de por si merece nuestra atención, tanto si somos fans del personaje como si nos enfrentamos a él por primera vez, la parte gráfica de la cuestión es primorosa. Emile Bravo asimila totalmente el estilo de Franquin (en mi opinión el padre putativo de Spirou), tanto en el trazo como en la parte narrativa, y lo sabe dotar de una vivacidad propia de su estilo, con un resultado final majestuoso, propio de un imposible encuentro entre el propio Franquin, Hergé y Chaland.

Esta conjunción de historia y dibujo deja a este diario de un ingenuo casi al borde del j-imprescindible. Creo que esperaré a la publicación de la siguiente entrega Le groom vert-de-gris (Schwartz/ Yann ), para otorgar esta calificación al conjunto de la dos obras.

La lectura de este Diario de un ingenuo es como una fría tarde de otoño en la que se cuelan unos rayos de sol que nos calientan la espalda produciéndonos una sensación de bienestar (qué bonito!!!. Un poco ñoño, pero bonito).

martes, octubre 13, 2009

100 Balas: El declive


Se acabó. 100 balas, 100 disparos, 100 números. Azzarello y Risso cumple su palabra llegando hasta el número 100 para finiquitar la serie. Una saga irregular, con maravillosos momentos y con otros más olvidables, y que llevaba varios números (como unos 50), pidiendo llegar al momento final. Se podría decir que los autores estiraron un poquillo de más una buena idea.

Pero esto ya es pasado. Ya nos podemos enfrentar al final, para bien o para mal. Confieso que llegar a este tomo me va a llevar su tiempo, porque llevo acumulando varias entregas para coger carrerilla hasta el salto final. En cuanto los lea, os comentaré, pero ya queda dicho; 100 balas está acabada.

viernes, octubre 09, 2009

El rincón de Zeke

Pues lamentándolo mucho, hoy no hay rincón de Zeke. Me gustaría deciros que esta ausencia está motivada por asuntos de gran urgencia en Marvel, y que nuestro querido Zequerias tuvo que coger un avión a toda prisa para reunirse con Quesada, Bendis y los demás jerifaltes, para decidir las líneas de las series Marvel-Disney en los próximos años. Eso sería lo más esperable por parte de nuestro experto Marvel, ¿no?. Bueno, pues la realidad es que no tengo ni idea, ni me atrevo a imaginar, lo que estará haciendo el bueno de Zequerias para no asistir a la cita con sus fans. No se me ocurre nada más importante, por lo que supongo que tiene que ser cuestión de vida o muerte.

Resumiendo, que hoy Zeke no estará in the house y como yo no tengo nada preparado, pues toca esperar al lunes.

Si llegasteis hasta aquí, y para que la lectura sea algo provechosa, os digo que ya llegaron las novedades de Planeta.

PD: Por favor, no dudéis en hacerle llegar vuestro malestar a Zeke por medio de los comentarios. Incluso podéis llegar a insultarlo (bueno, esto sólo si veis que es estrictamente necesario).

jueves, octubre 08, 2009

Coraline

Refrescando la mente de tanto cómic, hoy merchandising. Independientemente de lo que os parezca la historia de Gaiman, o su adaptación cinematográfica, la figura de Coraline it's cool!!!!!!!

miércoles, octubre 07, 2009

Northlanders: The cross + The hammer


Aprovechando la reciente publicación en España del primer recopilatorio de la estupenda Northlanders por parte de Planeta, dejo aquí mis impresiones sobre el segundo arco argumental de la serie, que nos demuestra que ésta sigue con muy buena salud e incluso superando lo ofrecido en el primer recopilatorio.

De entrada sorprende que este segundo arco no tiene aparente relación o continuidad con los sucedido en los primeros números. No se hace mención alguna a los personajes ni a lo allí sucedido e incluso la acción se traslada a la Irlanda ocupada por los vikingos. De hecho, este es el único nexo, que hay vikingos. No sé si en un futuro Brian Woods tiene pensado unir estas historias y personajes, pero por el momento parece que están pensadas como historias unitarias y sin continuidad.

Como os decía, la acción transcurre en la Irlanda ocupada por los vikingos. Estos, a modo de señores feudales, intentan someter a la población local, bien sea a modo de colaboraciones, bien sea pasando al que se resista por la piedra. En este contexto, nos encontramos a nuestros protagonistas, Magnus, un irlandés de pura cepa que resiste a modo de ejército de un solo hombre contra la invasión, acompañado tan sólo por su pequeña hija, y Ragnar, el vikingo encargado de poner fin a las masacres que Magnus está produciendo en las tropas invasoras.

Desde la primera página, la acción es trepidante, reflejando con gran maestría el duelo de ingenios que sucede entre cazador y presa, al mismo tiempo que, por pequeños detalles, se nos muestran los detalles históricos de como era la presencia de los vikingos en la ocupación Irlandesa.

Si ya habéis leído el primer tomo de la serie y os gustó, os recomiendo que pongáis en agenda este segundo recopilatorio, porque sigue en la misma línea, tanto en el tono de las historias, como en el estilo gráfico, con la salvedad de que Brian Wood cambia totalmente de registro, empezando de cero. El tiempo nos dirá si todas estas pequeñas historias tienen una finalidad grupal o si el autor simplemente aprovecha este contexto histórico para relatarnos las aventuras de diversos personajes sin conexión.

Por ahora sólo disponible en inglés, pero supongo que Planeta no tardará en publicarlo en castellano.

martes, octubre 06, 2009

Baru al cuadrado

A principios de año os comentaba dos nuevos trabajos recién salidos en Francia del autor Baru, una de esas debilidades personales que todos tenemos entre nuestras compras. Pues bien, por una vez, las editoriales patrias estuvieron más que atentas al dato y en un periodo de menos de 15 días, Dibbuks por un lado y La cupula por otro, publican estos trabajos.























En su día ya os comenté mi parecer sobre ambas obras. Si queréis recueperarlas para la ocasión, sólo tenéis que seguir este link para Un cero a la izquierda y este otro para Negro.

lunes, octubre 05, 2009

La línea de fuga


"Je m'ennuie beaucoup, toujours; je n'ai même jamais connu personne qui s'ennuyât autant que moi"

(Me aburro mucho, siempre; Nunca he conocido a nadie que se aburriera tanto como yo)

ARTHUR RIMBAUD


En el año 1888, Arthur Rimbaud había abandonado los ambientes artísticos, dejando la poesía de lado y buscándose la vida en otros ámbitos. Pero su legado y la influencia de su persona y obra sobre los poetas y artistas del momento no cesaba. Es por esto, que varios de ellos, con el editor Baju a la cabeza, continúan publicando falsos poemas de Rimbaud, haciéndolos pasar como obra inédita, pese a que éste hacía tiempo que no escribía. El máximo culpable de esa farsa, Adrien, el un poeta perdido en las sombras de Rimbaud y verdadero artífice de estos versos.
Cuando el engaño sale a la luz, Adrien consumido por la vergüenza, comienza un viaje en busca del verdadero Rimbaud, con el único objetivo en mente de convencerlo para que vuelva a escribir. De este viaje que llevará a Adrien del París de los decadentes a los parajes Africanos de Aden y Harar al mismo tiempo que busca su identidad como autor, es de lo que trata este La línea de fuga.

Sin duda un tebeo difícil. Difícil en su lectura, y más difícil todavía de recomendar. El espíritu de Rimbaud impregna todo el tebeo, y si bien se parte de unos hechos y unos parajes reales e históricos, la historia en sí trata más sobre la aventura humana de Adrien, personaje ficticio, de sus miedos y sus dudas existenciales. Como ya dije, Rimbaud es el centro de todo, pero más que una biografía al uso donde se dan las claves existenciales de este autor, el guión juega más con el mito, con el imaginario, dejando todas las cuestiones en el aire sin resolución definitiva. Finalmente, el lector acaba identificándose con Adrien, en su busca de Rimbaud, en la búsqueda del mito.

Todo esta trama se ve reforzada en la parte gráfica por el trabajo de Flao, que sabe dotar al tebeo de la energía necesaria, intercalando a la perfección el cuaderno de viaje con un trazo más realista cuando la narración lo pide, manejando con maestría el ritmo, dotándolo de pausas y detalle cuando es necesario.

Una obra peculiar y diferente, no apta para cualquier tipo de lector, pero que estoy seguro conseguirá llenar completamente a todo aquel que consiga conectar con la propuesta. Sintiéndolo mucho, creo que con este tebeo vais a tener que dejaros llevar por vuestro instinto comiquero más allá de toda posible recomendación.

viernes, octubre 02, 2009

El rincón de Zeke: Daredevil de Miller

Todo empezó cuando entré en la tienda y me preguntaron quién era Melvin Potter y no supe que responder. En castigo me dijeron que tenía que escribir un post sobre el Daredevil de Miller.

Una conversación habitual:

-Miller hizo la mejor etapa en la colección de Daredevil.
-Vaaaale.

-Born Again es una obra maestra de los tebeos.
-Vaaaaale.

-No, en serio. Tendrían que haber cerrado la colección con esos números. Era el final perfecto para la colección. No tendría que haber salido un número más.

-¿Qué?

Bueno esto es el colmo. Mirad, admito que la etapa de Miller fue la leche, pero estoy harto de que cada vez que se nombre al cuernecitos siempre surja el Miller esto y el Miller lo otro. Es desquiciante.
Por dios está claro que esos tebeos eran una maravilla, pero había vida antes de Miller y la hubo después. Tenéis que recordar a Gene Colan, tenéis que recordar a Ann Noceti y Romita saliéndose y de Lee Weeks y de Karl kesel. Ni siquiera hay que ir tan atrás en el tiempo, Bendis nos dio una etapa magnifica.

Y cada mes, cada puto mes, hay un tebeo de Daredevil con guiones de Ed Brubaker en el mercado. Esto es un maldito regalo del cielo y encima con dibujo de Michael “dibuja tan bien que da miedo” Lark… Para babear.

Por favor dejad de pensar por un momento en ese tipo porque lo siento pero Daredevil sigue vivo (y para hacer más grande la herida Elektra también).
Supongo que no era este el post en el que Turuto estaba pensando cuando me puso el “castigo” lo que viene a demostrar que cuando quiero puedo ser bastante retorcido. :-)

Nada más que añadir. Miller Rules!! A veces.



ZEKE

jueves, octubre 01, 2009

¡Escucha esto!


Una vez más, vuestro librero os soluciona un regalo para ese amiguete que se está iniciando en esto de los cómics, pero que realmente tiene alma musical. Pero mucho ojo con echarle un vistazo antes de dárselo, porque como lo hagáis, os lleváis uno para casa.