jueves, diciembre 03, 2009

El sueño de meteor Slim




Si os digo que este tebeo está realizado por Frantz Duchazeau, posiblemente la mayoría os haríais la misma pregunta; ¿Y quién es ese?. Si añado que es el mismo dibujante de Los 5 narradores de Bagdad, a muchos ya os sonaría más la cantinela, al mismo tiempo que despertaría vuestra curiosidad. Pero estoy seguro, que al coger este El sueño de Meteor Slim en vuestras manos, volveríais a estar totalmente confundidos, porque poco tiene que ver la propuesta gráfica de este libro con la de los 5 narradores.


Se ve que Duchazeau es un dibujante inquieto, de esos que no se encasillan en un estilo por muy buenos resultados que les pudiera haber dado. Para esta historia de un bluesman del delta del Mississippi en los años 35, el autor opta por un blanco y negro que le sienta de maravilla al tono de la historia. La vida de estos músicos, en un país en plena depresión, era realmente de esta manera. El dibujo sucio, oscuro, lo refleja a la perfección. Por momentos, las planchas son como pequeños bocetos que pasan rápidamente delante de nuestros ojos a modo de story-board, pero al mismo tiempo, cuando el momento lo precisa, otros dibujos aparecen para describirnos con gran detalle la realidad de Meteor Slim. Realmente impresionante como el autor, por medio de la expresión de los protagonistas, consigue trasmitirnos el verdadero espíritu del blues.



Duchazeau nos cuenta una historia donde personajes y situaciones reales se mezclan con la ficcionada vida de nuestro Meteor Slim, un personaje que acorde con su situación, dista mucho de ser un modelo de conducta moral. Insisto, puede parecer increíble, pero con este tebeo su autor consigue plasmar en imágenes el alma del blues y de los bluesmen de la época. La música, el humo, las mujeres, el alcohol... y como no, el mismísimo Robert Johnson.

Una de las sorpresas de la temporada dentro de un gran tebeo. Recomendable su lectura en una tarde de lluvia, con la luz justa y necesaria y con el blues del delta del Mississippi como banda sonora. Lo del humo y las mujeres lo vamos a dejar como opcional.

1 comentario:

Gabi dijo...

Sí!!!! Blues!!!! Y del bueno