martes, noviembre 10, 2009

Laika


Con un premio Eisner en la buchaca en la categoría de mejor novela gráfica juvenil, Glenat publica este mes Laika, la historia de la perrita pionera de los vuelos espaciales. Un cómic de realidad-ficción, donde Nick Abadzis coge uno de los momentos claves en la carrera espacial y lo sabe adornar con el toque de ficción adecuado para mantener nuestra atención, siempre haciéndonos cuestionar cuales son los hechos 100% reales y cual la historia inventada.

Por medio del ingeniero jefe del proyecto y sus ayudantes (entre ellos la camarada Yelena Alexandrovna Dubrovsky, dedicada al cuidado de todos los perros candidatos a viajar al espacio) vemos como Laika pasa de ser una perra callejera a uno de los símbolos del nuevo poder comunista y la sociedad que representa. Esta trasformación le sirve a Nick Abadzis para separar la realidad de la propaganda oficial, profundizando en la parte menos conocida de la historia de Laika y por extensión del proyecto espacial ruso, enfrascado en una carrera sin control, donde todo era válido con tal de ser los primeros en llegar a la luna.

Otro de esos tebeos que deberían reforzar la biblioteca de todo instituto y con los que los jóvenes lectores encontraran un nueva forma de conocer la historia de nuestro tiempo.


"El trabajo con animales es una fuente de sufrimiento para todos nosotros. Los tratamos como bebés que no pueden hablar. Cuanto más tiempo pasa, más lo siento. No aprendimos los suficiente de la misión como para justificar la muerte del perro"

Oleg Georgivitch Gazenko, 1998.

No hay comentarios: