martes, agosto 04, 2009

The Hunter de Darwyn Cooke




Parker, el personaje creado por el escritor Richard Stark (oficialmente conocido como Donald Westlake), con varias adaptaciones cinematograficas de sus relatos, como pueden ser Point Blank con Lee Marvin asumiendo el rol del personaje o la más reciente Payback con Mel Gibson de protagonista, llega al mundo del cómic adaptado por Darwyn Cooke.

Si conocéis las películas anteriormente citadas, ya os hacéis una idea del tipo de tebeo que os vais a encontrar. Genero negro al 100%. De hecho, esta versión tebeística difiere poco de la historia original. Alguna licencia se permite Darwyn Cooke, pero en su mayoría, se mantiene fiel a la prosa de Westlake.

Una vez leído el tebeo, se me hace difícil encontrar otro autor más idóneo para llevar a buen puerto la tarea de esta adaptación. Se ve que Darwyn Cooke puso el alma en la tarea, porque posiblemente este sea su mejor trabajo hasta la fecha. En un blanco y negro predominante, sólo arropado por un color azul que hace incluso más frío el tono del relato, Cooke se nos presenta más Eisner que nunca, tanto en la narrativa como en el dibujo (Kyle Baker rules), pero a la vez miles de matices hacen más personal que ninguno este trabajo.
Ya desde la primera página, con una secuencia casi muda que se alarga durante varias páginas, y donde se nos define a nuestro protagonista con más detalle que con miles de palabras, Cooke nos hace una declaración de intenciones. A partir de ese momento, página tras página, un festival gráfico pasa delante de nuestros ojos.



Creo que este va a ser el trabajo que por fin va a poner el nombre de Darwyn Cooke entre los grandes (si es que esto hiciera falta, claro). Lo más importante es que ya están anunciadas más aventuras de Parker con Cooke como alma mater de las mismas. Qué dure, qué dure.

Por ahora sólo disponible en inglés.

2 comentarios:

Edu dijo...

Estoy babeando... xD

david rubín dijo...

Guardadme uno y traedmelo la próxima semana a Coruña, por favor!!

d.