martes, julio 07, 2009

As de pique


De vez en cuando, el panorama editorial patrio, cumple una de sus funciones, a veces olvidada, que es la de reeditar pequeñas joyas, trozos de historia, que permanecían como tesoros ocultos para nuevas generaciones de lectores. As de pique era uno de esos casos hasta que Dolmen se decidió a rescatar la obra en formato integral.

Este tebeo es un tebeo de guerra, de los de toda la vida. En él se nos narran las primeras misiones que los pilotos americanos con base en Inglaterra, realizaron sobre terreno alemán a partir de 1942, centrandose en el B-17 conocido como As de pique y su tripulación. Sin olvidar en ningún momento el tono bélico, la historia coge un matiz especial por la importancia que se le da al factor humano en la misma. No son simple soldados. A través de las páginas, los vamos conociendo, familiarizandonos con ellos, cogiéndoles cariño. De este trabajo se encarga el guionista Ricardo Barreiro, por medio de 30 historias, todas ellas autoconclusivas, pero interconectadas entre si.

Pero pese a la indiscutible calidad de los guiones, lo que hace realmente especial esta serie es el espectacular dibujo de Juan Gimenez. En los años 70, mucho antes de sus Metabarones y después de un periodo laboral dedicado integramente a trabajos publicitarios, Gimenez recupera la historieta cuando Barreiro le manda un guión para realizar un relato a modo de remake de una de las historias de guerra que el propio Gimenez leyó en su juventud. Este guiño posibilitó que pese a todos los inconvenientes (falta de documentación, poco tirón comercial del género bélico en esa época, etc...), Gimenez aceptará el desafío y hoy en día, podamos tener entre las manos uno de los cómic imprescindibles del genero bélico. Increíble pensar que este dibujante era la primera vez que se ponía a dibujar aviones. Y todo esto sin internet a mano!!!

Para la ocasión, la edición de Dolmen se completa con varios artículos, documentación gráfica y galería de imágenes. Más de 200 páginas de pura acción bélica.

No hay comentarios: