lunes, junio 08, 2009

Emotional World Tour


Gracias a sus obras, Arrugas y María y yo, las vidas profesionales de Paco Roca y Miguel Gallardo fueron casi gemelas durante casi un año. Bajo la etiqueta de cómic social, las presentaciones y charlas a las que estos autores asistieron, propiciaron que entre ellos naciera una amistad y una necesidad; compartir con todos sus lectores los buenos momentos que esta gira les proporcionó.

Emotional World Tour pudo ser en un principio otro cuaderno de viajes, donde una autor (en este caso dos autores a cuatro manos) nos cuentan sus peripecias en festivales y actos sociales varios. Es cierto que este cómic tiene mucho de libro de viajes, pero los autores le han dado un toque tan especial, que han ido un poco más allá, para convertirlo en una especie de lazo de unión con sus lectores.

Como bien dice Koldo Azpitarte en el prólogo del álbum, una obra como EWT no se hace por dinero. Más bien nace como un ejercicio de terapia de grupo tras un año de deambular por sesiones de firmas, charlas, jornadas y salones. O como confiesan los propios autores, simplemente lo hicieron para divertirse, para agradecer a la gente que les ha ayudado y porque muchas cosas que quisieron contar en su día se quedaron en el tintero.

EWT nace con espíritu de obra pequeña, de anécdota, pero página a página se va creciendo hasta resultar un señor tebeo que ofrece mucho más de lo que en un principio podría parecer.

Al principio del cómic, Koldo (esta vez como personaje), les comenta a los autores que el libro le parece una buena idea y que puede ser interesante ver la mezcla de estilos, pero que no esperen vender más de cien ejemplares. Me da a mi que van a vender unos poquillos más. Con el mio, ya sólo les quedan 1499 para agotar la edición limitada de 1500.

No hay comentarios: