martes, mayo 12, 2009

Medz Yeghern: La gran catástrofe


Este Medz Yeghern (gran mal) del título es la expresión armenia utilizada para referirse al genocidio sufrido por gran parte del pueblo armenio entre los años 1915-1916 en Turquía. Generalmente, cuando en una misma frase ponemos las palabras genocidio y cómic, el nombre de Maus salta automáticamente a la palestra. Por desgracia, la historia de la humanidad tiene muchos más ejemplos con los que ilustrarnos.

Por medio de tres historias, de tres puntos de vista diferente, Paolo Cossi, uno de los nuevos valores del fumetti italiano, nos ofrece en forma de cómic un nuevo testimonio sobre las causas y efectos de esta masacre de seres humanos conocida como el genocidio armenio. Sin cortapisas, llamando a las cosas por su nombre y sin dejarse nada en el tintero.
Formalmente, este tebeo no pasa de ser un tebeo más que correcto. Bien narrado y bien dibujado. Sin grandes alardes, algo que por otro lado no creo que fuera la intención de su autor. Un cómic que cobra toda su importancia por el mensaje que trasmite, por lo real de los hechos que se nos cuentan, dejando la forma en que se nos cuenta en un segundo plano.

Sin duda, La gran catástrofe es otra de esas referencias indispensables en cualquier biblioteca académica, y que junto a otros muchos títulos como Maus o Café Budapest, servirían como apoyo para que las nuevas (y viejas) generaciones comprendan el origen de todos los conflictos bélicos vistos todos los días en los telediarios.

El genocidio armenio, aún hoy en día, sigue siendo uno de esos secretos de la historia, con un país como Turquía que sigue sin reconocer esta gran tragedia. Por lo tanto, obras como Medz Yeghern: La gran catástrofe, son necesarias para avivar la memoria colectiva.

Cuando las tragedias de la historia se confunden, y el muchacho al que le preguntan en clase sobre la fecha de un acontecimiento se confunde por tres siglos, significa que ya no duele: que hayan ocurrido o no, ya no importa.

Ferdinando Camon

No hay comentarios: