martes, marzo 03, 2009

En pocas palabras

Después de las maravillosas lecturas proporcionadas por los últimos trabajos de Jason, Astiberri tira de fondo de armario y nos trae, en forma de recopilatorio, alguno de sus primeros tebeos. Tres historias, totalmente independientes, y con el único nexo común de tener el sello personal de Jason y la pasión que este autor siente por la cultura popular.

Pese a que alguna de estas historias es original del año 2001, la peculiar mezcla de estilos, así como sus eternas obsesiones; el amor, la amistad, la traición, etc... están presentes. Por supuesto, se nota la falta de rodaje, normal en unos primeros trabajos, y falta esa maestría de sus últimas propuestas.

Las tres historias recopiladas en este tomo apenas tienen diálogos o texto de apoyo. De hecho, la segunda, Dime algo, es una especie de homenaje al cine mudo, con sus textos en forma de cortinillas después de las escenas. La primera, Los vivos y los muertos, no deja de ser una historia de zombies, al más puro estilo Romero, pero con la marca personal de Jason. En la tercera y última propuesta, Por el mal camino, se nos muestra un triángulo amoroso aderezado con el mito de Frankesntein y el genio chiflado.

Una recopilación necesaria para los fans del autor, pero que quizá no sea la mejor lectura para un lector primerizo curioso por conocer con garantías el peculiar mundo de Jason.

No hay comentarios: