martes, marzo 31, 2009

El ultimo gran viaje de Olivier Duveau


Parece que con la primavera, a falta de agua, lo que desborda es la imaginación y la originalidad. Si ayer os hablaba de todo esto con motivo de Odi's blog, la última propuesta de Jali no se queda muy atrás. Quizá no podríamos definir este gran viaje como una obra de gran luminosidad, porque ya desde su propuesta estética en blanco y negro, el tebeo no se presta a ello. Quitando este pequeño detalle, por lo demás si que podríamos decir que comparte muchas de sus otras características. Es decir, lirismo, imaginación, innovación narrativa, originalidad... o lo que es lo mismo, estamos hablando de un tebeo made in Jali.

Olivier Duveau nació en una majestuosa mansión. Sus padres eran inmensamente ricos y siempre estaban de viaje. Para suplir estas ausencias y al mismo tiempo limpiar sus conciencias, los padres de Olivier contrataron a 100 mayordomos y 100 criadas al cuidado exclusivo y permanente de su hijo. Desde sus primeros años de vida y hasta casi el final de su vida, Olivier fue acompañado por todas y cada una de las letras de la palabra soledad. Ni la búsqueda de Estel, su gran amor, podrá cambiar el verdadero y único gran destino de nuestro protagonista. El gran y único viaje de su vida. Esta es la historia de Olivier Duveau. Pasen y vean.

Si quisiéramos simplificar mucho las cosas, acabaríamos este mail diciendo que este tebeo podría resultar de la mezcla de un universo propio de Tim Burton con una propuesta gráfica de Gorey, pero haciendo esto, nos estaríamos dejando por el camino la infinidad de matices y de propuestas personales que Jali pone en el empeño, dotando a su tebeo de una luz propia, personal e intransferible. Un tebeo a leer y un autor a seguir.

1 comentario:

miriño dijo...

Pois si que andaba despistado, si...

Eu levaba a intención de levarme este, pero tiña a cabeciña non sei onde...

Resérvame un destes... e xa mo lembras ti... :)