jueves, julio 31, 2008

ZOT!


Scott McCloud, más conocido entre nosotros por su seminal Entender el cómic, realizó muchos años antes una serie de superhéroes donde se intentaba buscar una nueva manera de entender este género, alejado de las intenciones que las grandes editoriales daban a sus personajes superheroicos, buscando desesperadamente un nuevo público.

Con esta idea en mente, con las vanguardistas ideas de McClaud sobre narración y absorbiendo ideas de un por aquel tiempo (hablamos de los 80) desconocido mundo del manga, Zot, ve la luz.
Como suele pasar siempre con McClaud, su Zot fue un adelantado a su tiempo, un tebeo concebido muchos años antes de lo debido.

Tras una larga espera, en la que los ejemplares de Zot eran objeto de deseo para muchos aficionados, Harper Collins nos trae una edición integral de la obra, lo que posibilita que una nueva generación de lectores comprueben por si mismos lo que McClaud hizo como autor de tebeos antes de pasarse al terreno académico.

En este tomazo de más de 500 páginas se recogen todos los número en blanco y negro de la colección, dejándose a un lado los 10 primeros número en color. De todas formas, como el mismo autor confiesa, estos primero tebeos en color fueron una toma de contacto con el personaje y su mundo, algo que le sirvió para coger carrerilla y empezar de cero con la colección en blanco y negro.

Por ahora sólo disponible en inglés, pero en muy poquito tiempo una edición española verá la luz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Empiezo a babear... (los números a color todavía los conservo mira tu por donde...) Por cierto, sería un puntazo que algún añor McCloud visitase el Viñetas... :)~~~

zeke dijo...

"dejándose a un lado los 10 primeros número en color".
Recomiendo a cualquiera esos 10 numeros a color porque son la po... eh es decir son la leche.