martes, abril 29, 2008

Os Compañeiros: A orde da pedra


Una de las asignaturas pendientes que me venía encontrando desde hace tiempo, era la incapacidad de satisfacer la demanda de cómic en gallego que un cierto sector de público requería en sus visitas a la tienda. Con el paso del tiempo, y con el crecimiento que el tebeo está experimentando en los últimos tiempos entre el público generalista, esta demanda de títulos en gallego cada vez era mayor. Cierto es que siempre hubo alguna referencia, pero la oferta siempre permaneció muy por debajo de la demanda. Por eso, es de agradecer que gracias a la labor de editoriales como Factoría K y en los últimos meses, El Patito Editorial, este vacío, poco a poco, se vaya llenando.

Entre las iniciativas editoriales a destacar, está la de la creación de una Biblioteca Feima de Clásicos de la Historieta Galega, llevada a cabo por El Patito Editorial, fundación Feima mediante.
Para inaugurar esta colección, un autor de referencia como Miguelanxo Prado, en colaboración con Tino Fernández, y su obra Os compañeiros: A orde de pedra.
Este libro recopila el primer trabajo profesional de un joven autor que ya de aquella apuntaba muy, muy alto. Tomando como soporte la tira de prensa, y trabajando para un periódico de gran tirada como La voz de Galicia, en este Os compañeiros se recogen las peripecias de Brandán, Peifoco, Neldiña, etc.. un grupo de castreños que le sirven a los autores para contar sus peripecias vitales no exentas de un toque de humor y denuncia social. Por supuesto, mis favoritos son los dos perros, Lupo e Menuto, uno un bon vivant, dedicado a la vida contemplativa, dejando de lado sus tareas de perro guardián, y otro una especie de Ideafix que sueña con ser un lobo feroz y salvaje.

Es increíble poder comprobar de primera mano el apabullante poderío gráfico y la gran puesta en escena, con el que un jovencísimo Prado no deleitaba los ojos en su primer trabajo, dejándonos entrever detalles del maestro que pocos años después llegaría a ser.

Esta nueva colección es una oportunidad única para adentrarnos en esos trabajos pioneros de la BD Gallega, hasta ahora sólo disponibles en manos de coleccionistas y que gracias a esta Biblioteca podremos disfrutar sin ningún tipo de problema.

Por cierto, El Patito Editorial anuncia que esta colaboración con Prado no va a ser casual y que si no se tuerce nada, en breve podremos disfrutar de toda la obra de este autor en gallego, incluyendo futuras novedades.

No hay comentarios: