jueves, abril 03, 2008

La sufrida vida del librero

Os dejo aquí un extracto de la interesante entrevista que la gente de Es la hora de las tortas hicieron al librero barcelones Miguel Varo dueño de la librería Comix Box.

ELHDLT: Y con todo el material que viene, ¿tú te ves con sitio en las estanterías para ponerlo todo?

MV: No. Ya no en el Saló, sino cada viernes que llega me las veo y me las deseo. Y no es lo mismo un número siguiente, que sólo tienes que quitar el atrasado y ponerlo delante, que una novedad que tiene que verse bien, un número único. Es el caso de Planeta, que saca 40 o 50 novedades, y cada una tiene una portada diferente. Son obras especiales para este Saló, que tienen que verse y que no vienen por distribución normal… y casi tengo que remodelar la tienda: tengo que liberar estanterías completas para poner las novedades y meter lo restante en cajas, hasta que al cabo de las semanas se vende y puedo volver a poner lo anterior en su sitio. Con Norma pasa lo mismo, tengo que quitar cosas de editoriales pequeñas como Aleta o Saturno, que sabes que van a vender menos, para poner cosas que sí van a enganchar más al público. Hay que poner las cosas más llamativas donde más se vea, que es a la altura de los ojos. Ahora mismo, en las estanterías de Panini no tengo ni un hueco: todo es novedad de menos de un mes. Mira el manga. El manga está ocupando prácticamente toda la tienda. Eso no pasa con los superhéroes, que son casi todos en grapa, y no guardo más de seis meses un número. Tiene que ser muy raro que alguien vaya seis meses atrasado. Pero con el manga, la gente me sigue pidiendo colecciones que empezaron hace dos años, y si no tengo el primer número, no la comienzan. Así que tienes que tener un stock suficiente.


La entrevista completa la podéis leer aquí.

No hay comentarios: