jueves, marzo 06, 2008

Blacksad: La historia de las acuarelas

Un tentempié con el que los aficionados de Blacksad puedan aguantar la espera hasta la salida del próximo álbum de la serie.

De sobra es conocido el paroxismo al que el autor Juanjo Guarnido puede llegar cuando hablamos del proceso de preparación de una obra. Sus estudios de personajes, color, movimiento, etc... pueden llegar a ser 5 veces más extensos que el propio tebeo. Una sola viñeta del acabado final, puede representar un libro de bocetos preparativos.

Con la historia de las acuarelas, se nos intenta mostrar esa concienzuda preparación, centrándose esta vez en el proceso del color a través de las acuarelas.
Teniendo en cuenta, como el propio autor nos cuenta en el prólogo, que el usa estos dibujos, esbozos, como material de preparación, sin imaginar en ningún momento que fueran a ser publicados, realmente sorprende que una vez recopilado el resultado final sea tan brillante.
Si a esto unimos que cada una de estas ilustraciones viene acompañada con un texto donde el mismo autor nos da las claves para entender sus intenciones, el conjunto gana muchos enteros.

Por supuesto, este libro no deja de ser un objeto de colección y cuyo destinatario final no es otro que el fan a muerte de Blacksad o por defecto de Juanjo Guarnido. Pero también os puedo asegurar, que una vez leído, la cosa va más allá, y realmente acabas sabiendo un poco más sobre una de las facetas más desconocidas del proceso creativo de un tebeo.
Atentos futuros profesionales porque una lectura de este libro puede valer el precio del tebeo y mucho más.

No hay comentarios: