martes, febrero 12, 2008

The naked artist


Bienvenidos al comic babylon. O lo más cercano a él que puedes encontrar en la estanterías.

En The Naked artist, el señor Bryan Talbot, artista de series como Luther Arkwright, Sandman o Historia de una rata mala, recopila en forma de libro, conversaciones y anécdotas, acaecidas a lo largo de los años en innumerables convenciones a lo largo y a lo ancho del mundo.
Las típicas conversaciones de cafetería, llenas de chismorreos y no exentas de alcohol, traspasadas a papel y tinta. Los protagonistas de las mismas, la creme de la creme. Jack Kirby, Will Eisner, Dave Gibbons, Gaiman, Moore, etc...
Por supuesto, el nivel de acided y mala leche de las anécdotas, varía. Las hay muy blancas, con anécdotas divertidas, que destilan mucho cariño y en absoluto dejan en mal lugar al protagonista, pero también las hay con muy mala baba y que tiran con bala. Estas últimas ya le han acarreado agrias polémicas a Talbot con los desafortunados protagonistas.

En todo caso, una lectura bastante entretenida, que te permite conocer detalles que desmitifican a los autores que lees habitualmente y saber toda la trastienda que hay en las convenciones de comics y por extensión el mundillo comiquero.

Supongo que después de este libro, los compañeros de profesión del amigo Talbot vigilaran mucho lo que dicen cuando esté presente.

Como sé que lo estáis deseando, un pequeño ejemplo de lo que os vais a encontrar en el libro.

- Una vez, Mike Richardson, editor en Dark Horse, pasó 2 semanas de vacaciones con Moebius, conduciendo por los estados de Texas y Arizona, visitando lugares sagrados para los Indios y cosas por el estilo. Mike es claramente identificable, sea donde sea. Es un gigante. Yo mido casi 2 metros y cuando nos paramos a hablar lo único que consigo es que me de un calambre en el cuello. Dos meses después de esas vacaciones, me contó que se encontró con Moebius en una convención. "Hola", dice Mike. "Qué tal todo?". Moebius lo mira fijamente sin expresión y dice "Quién eres?"-

Por ahora, sólo disponible en inglés.

No hay comentarios: